;

Candidata a la Convención Constituyente por el pueblo Rapa Nui: «Espero estar en todo el debate de la Constitución»

Tiare Aguilera conversó con Ciudadano ADN sobre su historia, la campaña que realiza y lo que espera de este proceso.

01 DE JULIO DE 2019/RAPA NUIAhu Tongariki de Rapa Nui.
FOTO: SANTIAGO MORALES/AGENCIAUNO

01 DE JULIO DE 2019/RAPA NUI Ahu Tongariki de Rapa Nui. FOTO: SANTIAGO MORALES/AGENCIAUNO

Candidata a representante a la constituyente por el pueblo Rapa Nui: "yo espero estar en todo el debate de la Constitución, no solamente en lo que es atingente frente a los pueblos originarios"

14:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1612204165174/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con el objetivo de conocer a los candidatos representantes de los pueblos originarios de nuestro país, Ciudadano ADN conversó con Tiare Aguilera, representante de Rapa Nui, quien durante el proceso que se realizó en la isla sacó la primera mayoría.

«Yo soy rapa nui, nacida y criada en la isla, como la mayoría de nosotros llegamos hasta la enseñanza media, tenemos que irnos de la isla una vez que finalizamos la enseñanza media a perfeccionarnos en el continente o en el extranjero», comenzó.

Después de la universidad, Tiare obtuvo la «beca del gobierno en China, una beca de dos años para estudiar un magíster en Derecho Internacional Público en la ciudad de Wuhan, en ese entonces era la cuarta ciudad más grande en China, 14 millones de habitantes cuando yo estudié entre el 2011 y el 2013″.

«También me ha tocado también vivir en España, en otros países y también participo mucho en instancias con Hawai, con la Polinesia, nosotros somos una isla polinésica y siempre, por lo menos lo que yo he tratado de hacer en todos mis proyectos, es darle una visión polinesia», subrayó.

[dps_related_post ids=»4713525,4708310″]

Después de haber hecho unos cursos en el extranjero, la actual candidata volvió a su casa y «en este plano, como abogada, he estado colaborando con distintas instituciones locales, he trabajado también en el servicio público, también en el ámbito privado».

Posterior a contar su historia, Tiare explicó como fue el proceso eleccionario en la isla y señaló que hubo complejidades en el proceso de inscripción, ya que hubo discrepancias con el Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Electoral (Servel), en relación a la paridad de género.

Aguilera dio cuenta de lo que no puede faltar, a su juicio, en la nueva Constitución: «Todas las demandas que se levanten del pueblo Rapa Nui se tienen que trabajar con la comunidad. En este sentido soy muy responsable, yo no represento ningún partido político, ni a mí como persona natural, yo, en la eventualidad de que mi pueblo decida designarse como la representante y la vocera del pueblo Rapa Nui, va a tener que ser un discurso de una propuesta consensuada con la comunidad».

Las materias relevantes en su campaña son «temas de mar, por ejemplo, temas de medio ambiente, cambio climático, descentralización, cultura, el reconocimiento del pueblo originario y su derecho colectivo que se implica en el reconocimiento de nuestra lengua, el reconocimiento de nuestra cultura y una serie de medidas».

«Entonces yo espero estar en todo el debate de la Constitución, no solamente en lo que es atingente frente a los pueblo originario y espero generar alianzas con el resto de los candidatos«, sentenció Tiare Aguilera.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad