Regional

Contraloría detectó irregularidades en entregas de permisos para ferias en Valparaíso y ordenó un sumario

La investigación abarcó las autorizaciones entregadas en agosto y septiembre de 2018 en la ciudad puerto.

Archivo Agencia Uno
Por María Paz Núñez
Miércoles 12 de Ago, 2020 - 18:53

La Contraloría detectó una serie de irregularidades en la entrega de permisos para ferias de Fiestas Patrias y para el Día del Niño del año 2018 en la comuna de Valparaíso, instruyendo la apertura de un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes.

En el informe emitido por el ente fiscalizador, se indicó que el municipio “no validó si los respectivos permisionarios cumplían los requisitos establecidos en el artículo 6° de la Ordenanza sobre Ocupación de Bienes Nacionales de Uso Público para Ejercer Temporalmente el Comercio, verificándose diversos incumplimientos”.

Además agregó que dentro de las irregularidades detectadas está la entrega de permisos a personas que vivían fuera de la comuna, a otras que mantenían deudas con el municipio e incluso a una persona fallecida.

Se determinó que a la fecha de la fiscalización 142 permisionarios registraban domicilio fuera de la comuna de Valparaíso; que 24 permisos precarios fueron otorgados a personas que al mismo tiempo eran titulares de permisos similares concedidos en la Municipalidad de Viña del Mar; que 42 permisos fueron autorizados a personas que ya eran titulares de permisos análogos otorgados por la municipalidad fiscalizada; que en 6 casos el municipio autorizó dos permisos a una misma persona; y que se otorgaron 101 permisos a personas que mantenían obligaciones pendientes de pago con esa entidad edilicia por la suma de $9.446.740. Igualmente, se advirtió el otorgamiento de un permiso a una persona fallecida”, señaló el informe.

La Contraloría le dio un plazo de 15 días hábiles a la municipalidad de la ciudad puerto para informar sobre el sumario que se realice.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto