Regional

Profesores de Ancud denunciaron que no pueden optar al retiro del 10% por deudas impagas en sus cotizaciones previsionales

El monto adeudado por la Corporación de Educación Municipal llegaría a los $5.000 millones.

Por Juan Carlos Castillo
Con información de Marcelo Opitz
Martes 11 de Ago, 2020 - 14:39
Actualizada el Martes 11 de Ago, 2020 - 14:43

Los profesores de la comuna de Ancud, en Chiloé, denunciaron que no pueden optar al retiro de sus fondos de las AFP porque su empleador, la Corporación de Educación Municipal, no les ha pagado sus cotizaciones previsionales.

Yanina Fuentealba, presidenta del Sindicato de Docentes de Ancud, afirmó que la deuda previsional de profesores llegaría a los $5.000 millones. La profesora indicó que la deuda se ha generado desde hace varios años a la fecha.

“Tiene que ver con el no pago de las cotizaciones previsionales. Como profesores, en este momento estamos alzando la voz a propósito del retiro del 10%, y que todos los chilenos somos beneficiarios, porque muchos de nosotros vamos a tener problemas, porque no se va a poder hacer el retiro completo”, señaló.

“Hay profesores que llevan 2 o 3 años, que tienen como único empleador a la Corporación, se les adeuda estos tres años de cotizaciones previsionales, por lo tanto ellos no tienen ahorros”, afirmó Fuentealba.

El encargado de finanzas de la corporación, Jorge Uribe, detalló que en el área de educación es el déficit que mensualmente tiene la entidad, que llega alrededor de $288 millones, lo que hace imposible cancelar las cotizaciones previsionales.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto