Regional

Eduardo Vergara: “Se despertó el monstruo del racismo y la violencia, y ese monstruo nos lleva al enfrentamiento entre civiles”

El exjefe de Seguridad Pública del Ministerio del Interior y Seguridad conversó en La Prueba de ADN sobre los ataques a comuneros mapuche en La Araucanía el fin de semana.

Por Esteban Zamorano
Lunes 03 de Ago, 2020 - 21:02
Actualizada el Lunes 03 de Ago, 2020 - 21:06

El director ejecutivo de la Fundación Chile 21 y exjefe de Seguridad Pública del Ministerio del Interior y Seguridad, Eduardo Vergara, analizó en La Prueba de ADN los enfrentamientos contra mapuche el fin de semana, advirtiendo que “si se llega a demostrar que existió algún grado de complicidad por parte de Carabineros en el ataque de Curacautín nos vamos a enfrentar al fin de la legitimidad de la policía en La Araucanía“.

“Podemos estar en un escenario donde la legitimidad de la policía va a estar en juego, la legitimidad del Estado va a estar en juego, y la verdad es que no sabemos qué es lo que viene después”, reflexionó señalando que “después de la policía lo único que hay son los militares. Entonces esto puede ser la puerta de entrada al sueño de muchos, pero la pesadilla de la mayoría que es que terminemos con una militarización efectiva” en la Macrozona Sur.

Vergara sostuvo que “se despertó el monstruo del racismo y la violencia, y ese monstruo nos lleva al enfrentamiento entre civiles“, y aseveró que “el país no aguanta una multiplicidad de estallidos sociales y conflictos en paralelo, porque no hay capacidad política para resolverlos, pero tampoco hay capacidad operativa respecto al orden público“.

Nos encontramos en un escenario que no hemos visto antes“, concluyó afirmando que “cuando algunos sectores argumentan presencia de narcotráfico o vinculaciones políticas, es porque la realidad variopinta del conflicto social en Chile tiene esas características. La diferencia es en qué grado existe influencia de ciertos actores”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto