Cuatro concejales de Iquique fueron detenidos en investigación por cohecho en licitación de luminarias LED
"Es una situación que conmociona entendiendo la gravedad de los hechos que hasta el momento se tienen en conocimiento", expresó otro de los concejales de la comuna, Matías Ramírez.
Concejales de Iquique, entre ellos dos de los detenidos: Guillermo Cejas y Felipe Arenas en el anuncio de recambio de luminarias
Cuatro concejales de Iquique fueron detenidos este miércoles en el marco de una investigación desarrollada por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI.
Las diligencias comenzaron cerca de las 03:00 horas de esta madrugada, donde la PDI allanó las dependencias de la dirección jurídica, dirección de control y el octavo piso del edificio consistorial que alberga a dichas reparticiones municipales, así como también los domicilios de siete personas, entre ellos los concejales Guillermo Cejas, Arsenio Lozano, Mitchel Cartes y Felipe Arenas. Asimismo, fue detenido el exseremi de Deportes de Tarapacá, Johan Viera.
De acuerdo a fuentes del Ministerio Público, los detenidos son investigados por el delito de cohecho en una indagatoria iniciada tras la detección de irregularidades en el proceso de licitación de un proyecto de instalación de 13 mil luminarias LED para la ciudad de Iquique, inversión que superó los $11 mil millones.
«Es una situación que conmociona entendiendo la gravedad de los hechos que hasta el momento se tienen en conocimiento. Hablamos de un eventual cohecho en el que habrían participado las personas detenidas a objeto de beneficiara una empresa, para adjudicarle el contrato de recambio de luminarias LED», declaró ADN el concejal de Iquique Matías Ramírez.
Y agregó que «sin duda es una situación gravísima, creemos que el municipio debe actuar con total transparencia, entregando todos y cada uno de los antecedentes a objeto de aclarar esta situación».