Regional

INDH condenó ataque a memorial en Valdivia con rayados y destrucción de mosaico

El sitio recuerda a tres ejecutados políticos por agentes de Estado, en el contexto de la denominada Operación Alfa Carbón.

Twitter @inddhh
Por Pamela De Vicenzi
Lunes 17 de Feb, 2020 - 19:00

El Instituto Nacional de Derechos Humanos denunció nuevos ataques contra el Memorial Estancilla, ubicado en Valdivia. El más reciente fue la destrucción completa de un mosaico que se encontraba al pie del espacio.

A esto se suma una serie de rayados insultantes, registrados durante semanas anteriores, y el borrado de la placa conmemorativa con los nombres de las víctimas.

El sitio, ubicado sobre el puente Estancilla que une Valdivia con Niebla, fue levantado para recordar a Rogelio Tapia de La Puente, Raúl Barrientos Matamala y Juan Boncompte Andreu, quienes fueron ejecutados en 1984 por agentes del Estado en la llamada Operación Alfa Carbón.

“El INDH condena la destrucción de este espacio que representa una medida de reparación y nunca más para las víctimas de la dictadura”, señaló Sebastián Smart, jefe regional del organismo.

La entidad remarcó que es un “imperativo ético” condenar este tipo de acciones y recordó la importancia de introducir un proyecto de reforma a la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, con el fin de incorporar los sitios de memoria como espacios de educación en Derechos Humanos.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto