Programas

Integrante del Consejo Asesor Covid-19 y el manejo de la pandemia en Chile: “Pienso que si no estuviésemos podría ser peor”

En conversación con Tu Nuevo ADN, la doctora Catterina Ferreccio hizo una dura crítica respecto de la actual situación del país y comentó que “mucha gente cree que esto ya pasó”.

Por Rodrigo Miño Silva
Viernes 27 de Nov, 2020 - 19:58
Compartir

“Lo hemos discutido y pienso que si no estuviésemos podría ser peor”.

Estas son palabras de la epidemióloga de la Universidad Católica e integrante del Consejo Asesor Covid-19, Catterina Ferreccio, quien en entrevista con Tu Nuevo ADN comentó el rol de los especialistas que trabajan junto al Gobierno en la implementación de políticas públicas para el manejo de la pandemia en el país.

Ante la consulta sobre si piensa que la mesa de trabajo aún es escuchada por la autoridad para diseñar y poner en marcha las medias sanitarias sobre la pandemia en Chile, Ferreccio comentó que sí, debido a que, de lo contrario, el manejo de la situación “podría ser peor“.

En este tema de los viajeros nos escucharon y decidieron armar ese sistema de información, pero obviamente que se escucha parcialmente, porque todavía no está probado. Lo que nosotros sugerimos es que estuviera realmente seguro de que funciona antes de abrir las fronteras”, sostuvo la especialista.

Leer también
Imagen post
Nacional

Consejo Asesor Covid-19 tras reapertura de fronteras: “El problema es reemplazar la cuarentena por un sistema de vigilancia que aún no está funcionando”

Imagen post
Nacional

Presidente Piñera encabezó reunión del consejo asesor para que se retomen las clases presenciales

Imagen post
Nacional

Consejo asesor del Minsal recomendó acortar a 11 días las cuarentenas de pacientes confirmados con Covid-19

Debido a esto, Ferreccio fue enfática en señalar que espera que el Gobierno evalué el plan de fronteras “la semana que viene y si no está funcionando que cambien la norma, que la posterguen o qué sé yo“.

La especialista también defendió que “si no estuviese (el Consejo Asesor), por ejemplo, en el tema de los viajeros, estarían abiertas las fronteras desde hace tres semanas. Hay una cuestión que algo no logramos todo, pero algo se logra, y se logra que se pongan recursos para hacer un sistema de vigilancia de viajeros”.

“Mucha gente cree que ya pasó la pandemia”

Respecto a la percepción de la población sobre la pandemia en Chile, Ferreccio dijo que “es fundamental el comportamiento de las personas, lo que nosotros hacemos. En estos momentos lo único que es eficaz para evitar la transmisión son conductas humanas, a menos que estés encerrado en cuarentena. Pero la cuarentena es insostenible, por todos los impactos negativos que tiene, sicológicos, económicos, etcétera”.

“Y eso requiere una comunicación social muy permanente, muy consistente, fuerte y creíble para la gente. Para los diferentes estratos de la población debe tener un comunicador que les llegue y yo creo que en eso hemos fallado“, continuó.

“Por un lado tiene este agotamiento que te aferra a cualquier cosa que te pueda hacer sentir mejor. Entonces, si hay una cuestión súper positiva de que van a poder entrar los extranjeros y todo, entonces la gente dice ‘bueno, esto ya pasó’. Mucha gente cree que ya pasó“, expresó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto