Programas

Infectólogo y medida del plebiscito sobre quitarse la mascarilla: “No es ningún problema a una distancia mayor de un metro y por tres segundos”

“El riesgo es a menos de un metro, por quince minutos y sin mascarilla”, explicó a Tu Nuevo ADN el doctor Jaime Labarca, de la Red UC Christus.

Por Scarlet Stuardo
Sábado 17 de Oct, 2020 - 19:45

Falta cerca de una semana para la votación del Plebiscito Nacional, la que se llevará a cabo el próximo domingo 25 de octubre. Considerando que este proceso se realizará en medio del contexto de una pandemia, en septiembre el Servicio Electoral (Servel) aprobó un Protocolo Sanitario que afectará a votantes y vocales de mesa.

Al respecto, el doctor Jaime Labarca, jefe de Infectología de Red de Salud UC Christus, explicó en Tu Nuevo ADN la importancia de estas medidas. En primer lugar, el experto aseguró que actualmente hay una cantidad controlada de casos de Covid-19 y que es un buen momento para realizar el plebiscito, en comparación a otros meses.

“No estamos como en los meses de mayo, junio o julio. Entonces el momento en que se hace el plebiscito, es un momento que se permite hacerlo. Si estuviésemos en una situación como la que vivimos, definitivamente no se podría hacer”, detalló.

Añadió que el protocolo es muy importante para evitar contagios, en especial con el contacto con pacientes asintomáticos. Aún así Labarca destacó: “En estos últimos dos meses hay un tercio de los casos que son asintomáticos y contagian un poco menos”. 

Leer también
Imagen post
Política

¿Qué permiso se necesita para votar en el plebiscito?: Gobierno explicó qué documentos se pedirán el 25 de octubre

Imagen post
Nacional

Sin equivocarse: 10 cosas que tienes que saber antes del plebiscito del 25 de octubre

Imagen post
Nacional

Encuesta reveló que el 90% de los votantes ya tiene decidida su elección para el próximo plebiscito

“Todas las medidas que se han implementado me parece que son muy importantes”, dijo el especialista.

Por otra parte, el doctor llamó a tener especial cuidado con el distanciamiento físico. “Lo más peligroso y con lo que la gente tiene que tener más cuidado es con las personas, no con las cosas. Se ha exagerado el tema del lápiz, de la silla”, opinó.

En esta línea, detalló las medidas más importantes para evitar el contagio durante la votación: mantener un metro de distancia, usar mascarilla de forma permanente, contar con un alcohol gel de bolsillo y usarlo antes, durante y después.

Respecto a la medida de identificación que pide a los votantes mostrar sus rostros sin mascarilla durante tres segundos y a dos metros de distancia, Labarca señaló: “No es ningún problema a una distancia mayor de un metro y por tres segundos. No es una situación de riesgo”.

Y agregó: “Riesgo es a menos de un metro, por quince minutos y sin mascarilla”.

En otros temas relacionados, el doctor Jaime Labarca también se refirió a la apertura de restaurantes, cafés y bares, en comparación a visitar piscinas, playas y otros lugares públicos. “Se debe usar mascarilla sí o sí porque son lugares públicos”, dijo respecto estos últimos. “Si la mascarilla se moja no sirve”, recalcó.

“No es como en un café, en donde las personas se conocen y no están compartiendo con gente extraña. Saben que están sanas”, detalló el médico.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto