;

Gonzalo Bacigalupe y Gobierno ante el Covid-19: «Ha habido un énfasis muy grande en controlar la información, pero no necesariamente en controlar el contagio»

En conversación con Tu Nuevo ADN, el salubrista y académico de la Universidad de Massachusetts, se refirió a las investigaciones contra las autoridades por las cifras de pacientes y fallecidos por Covid-19, además de la acusación constitucional contra el ex ministro Jaime Mañalich.

Gonzalo Bacigalupe y Gobierno ante el Covid-19: «Ha habido un énfasis muy grande en controlar la información, pero no necesariamente en controlar el contagio»

Gonzalo Bacigalupe por manejo del Gobierno en la pandemia: "Ha habido un énfasis muy grande en controlar la información, pero no necesariamente en controlar el contagio"

12:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1602110035725/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El experto en salud pública y académico de la Universidad de Massachusetts, Gonzalo Bacigalupe, conversó con Tu Nuevo ADN respecto a las indagatorias contra el Gobierno por muertes asociadas a la pandemia y la acusación constitucional contra Jaime Mañalich.

El salubrista expuso evidencia sobre la estrategia del Gobierno el manejo de la crisis sanitaria en una Comisión Especial Investigadora del Congreso.

«La estrategia fue errada, no solamente se han cometido errores. La estrategia no ha sido controlar la cadena de contagios, sino que enfatizar en el tratamiento de la enfermedad«, señaló como uno de los argumentos expuestos.

[dps_related_post ids=»4668363,4665735,4671048»]

Además, agregó que «la comunicación de los datos a la ciudadanía y al mundo científico ha sido distorsionada. No ha sido completa ni transparente, y eso hace que la percepción que tenemos de la pandemia no es la correcta».

Por otra parte, se refirió a las declaraciones de la exfuncionaria del Minsal, Andrea Albagli, quien aseguró que desde el ministerio le solicitaron manipular las cifras de contagiados por Covid-19, para no exceder las dadas por el exministro Mañalich.

«Ha habido un énfasis muy grande en controlar la información, pero no necesariamente en controlar el contagio«, sostuvo.

Asimismo, señaló que «este testimonio y la negativa del Presidente Piñera y el ministro Paris a entregar los correos, reflejan la idea de controlar la información«.

[dps_related_post ids=»4670103,4670887,4671071»]

«Si hay una gran negativa es porque probablemente hay información que demuestra alguna de las cosas que uno sospecha que sucedan, y eso es que muchas veces las cifras se acomodan para tomar decisiones en las estrategias y eso es muy negativo, porque no sabemos a qué atenernos y cómo cuidarnos», criticó.

Finalmente, el académico abordó las iniciativas legales en contra del Gobierno y del exministro Mañalich, y advirtió que «si no prosperan, habla muy mal de la credibilidad de las políticas publicas, de la transparencia y de nuestra credibilidad como país«.

«El hecho de gestionar los datos de una manera que le convenga al Gobierno me parece una cosa muy errada y lo único que hace es agudizar nuestra tremenda falta de credibilidad. Eso no es bueno para lo que viene, porque vamos a estar con la pandemia un año y medio, tranquilamente, y eso significa que tenemos que confiar en nuestras autoridades«, concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad