Programas

Gonzalo Bacigalupe y Gobierno ante el Covid-19: “Ha habido un énfasis muy grande en controlar la información, pero no necesariamente en controlar el contagio”

En conversación con Tu Nuevo ADN, el salubrista y académico de la Universidad de Massachusetts, se refirió a las investigaciones contra las autoridades por las cifras de pacientes y fallecidos por Covid-19, además de la acusación constitucional contra el ex ministro Jaime Mañalich.

Por José Tomás Foix
Miércoles 07 de Oct, 2020 - 20:21

El experto en salud pública y académico de la Universidad de Massachusetts, Gonzalo Bacigalupe, conversó con Tu Nuevo ADN respecto a las indagatorias contra el Gobierno por muertes asociadas a la pandemia y la acusación constitucional contra Jaime Mañalich.

El salubrista expuso evidencia sobre la estrategia del Gobierno el manejo de la crisis sanitaria en una Comisión Especial Investigadora del Congreso.

La estrategia fue errada, no solamente se han cometido errores. La estrategia no ha sido controlar la cadena de contagios, sino que enfatizar en el tratamiento de la enfermedad“, señaló como uno de los argumentos expuestos.

Leer también
Imagen post
Nacional

“Lamento si contribuí a crispar los ánimos”: Jaime Mañalich se defendió ante comisión por acusación constitucional

Imagen post
Programas

Diputado Iván Flores por acusación constitucional contra Mañalich: “Vamos a intentar ser justos y no cargar los dados”

Imagen post
Política

Gobierno reiteró su total apoyo a la gestión de Mañalich en el Minsal: “Aquí se salvaron vidas, que es lo importante en la pandemia”

Además, agregó que “la comunicación de los datos a la ciudadanía y al mundo científico ha sido distorsionada. No ha sido completa ni transparente, y eso hace que la percepción que tenemos de la pandemia no es la correcta”.

Por otra parte, se refirió a las declaraciones de la exfuncionaria del Minsal, Andrea Albagli, quien aseguró que desde el ministerio le solicitaron manipular las cifras de contagiados por Covid-19, para no exceder las dadas por el exministro Mañalich.

Ha habido un énfasis muy grande en controlar la información, pero no necesariamente en controlar el contagio“, sostuvo.

Asimismo, señaló que “este testimonio y la negativa del Presidente Piñera y el ministro Paris a entregar los correos, reflejan la idea de controlar la información“.

Leer también
Imagen post
Nacional

Una respuesta de 35 páginas: Ministro Paris argumentó a la Corte Suprema por qué no entregará correos electrónicos en investigación contra Mañalich

Imagen post
Nacional

Investigación por muertes Covid-19: Exfuncionaria de epidemiología aseguró que le pidieron “manipular la base de datos”

Imagen post
Nacional

Gobierno confirmó tres casos positivos de coronavirus Covid-19 al interior de La Moneda

Si hay una gran negativa es porque probablemente hay información que demuestra alguna de las cosas que uno sospecha que sucedan, y eso es que muchas veces las cifras se acomodan para tomar decisiones en las estrategias y eso es muy negativo, porque no sabemos a qué atenernos y cómo cuidarnos”, criticó.

Finalmente, el académico abordó las iniciativas legales en contra del Gobierno y del exministro Mañalich, y advirtió que “si no prosperan, habla muy mal de la credibilidad de las políticas publicas, de la transparencia y de nuestra credibilidad como país“.

El hecho de gestionar los datos de una manera que le convenga al Gobierno me parece una cosa muy errada y lo único que hace es agudizar nuestra tremenda falta de credibilidad. Eso no es bueno para lo que viene, porque vamos a estar con la pandemia un año y medio, tranquilamente, y eso significa que tenemos que confiar en nuestras autoridades“, concluyó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto