;

Presidente de Fundación Creando Salud criticó el Presupuesto 2021: «Uno esperaba que hubiese un énfasis mucho más importante tras la pandemia»

En conversación con Tu Nuevo ADN, el académico Matías Goyenechea se refirió a los montos anunciados por el Gobierno para el próximo año.

Piñera anunció acuerdos por posible vacuna para el coronavirus

Piñera anunció acuerdos por posible vacuna para el coronavirus

Matías Goyenechea, académico de la Universidad de Chile por Presupuesto 2021: "Uno esperaba que hubiese un énfasis mucho más importante en Salud"

13:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1601509957010/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El académico de la Universidad de Chile y presidente de la Fundación Creando Salud, Matías Goyenechea, conversó con Tu Nuevo ADN respecto al Presupuesto 2021, que fue anunciado este martes por el Presidente Sebastián Piñera.

El proyecto que comenzará a discutirse en el Congreso en octubre contempla un gasto total de US$73.234 millones, lo que supone un crecimiento de 9,5% respecto al Presupuesto del 2020.

En tanto, en el área de salud, se sumarán US$1.067 millones para combatir la pandemia, e invertir en atención primaria, a través de la construcción de hospitales y la reducción de las listas de espera.

[dps_related_post ids=»4667142,4666637,4666445″]

«Uno esperaba que hubiese un énfasis mucho más importante en salud, considerando lo evidente, a propósito de la pandemia, de contar con sistema de salud que tenga una alta capacidad. En ese sentido, este presupuesto no lo estaría cumpliendo», comentó el académico.

Asimismo, el presidente de la Fundación Creando Salud acusó una «compleja inconsistencia», respecto a los montos destinados a Salud que informó el Mandatario en cadena nacional.

«El Presidente habla que se va a aumentar el presupuesto, pero al revisar los antecedentes que emanan las minutas del Gobierno, se puede verificar que el presupuesto inicial considera un inicial de $9,9 billones. Estamos hablando que faltan $100 mil millones que no están, y por lo tanto, habría menores recursos«, explicó.

Por otra parte, el experto aseguró que «la OMS y la OPS recomiendan que los países debiesen tener al menos un piso de financiamiento para su red pública del 6% del PIB. En el Presupuesto 2020 llegamos al 4,9%».

[dps_related_post ids=»4667082,4667033,4665396″]

En ese sentido, hizo una crítica por las cifras que se destinarán a la trazabilidad durante el 2021, en el contexto de la pandemia.

«Suena bien cuando el Presidente dice que vamos a destinar 10 mil millones en trazabilidad. El problema es que hoy día gastamos 58 mil millones en eso«, enfatizó.

Finalmente, hizo un llamado a la cautela respecto a cómo se interpretan los montos anunciados por el Jefe de Gobierno.

«Siempre hay trampas respecto a cómo se anuncian estos presupuestos. Y una de ellas tiene que ver con la inversión sectorial. Esos 50 hospitales y 120 consultorios ya estaban programados y con fondos ya asignados. Siempre hay que leer entre líneas esos aspectos», expresó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad