Programas

Dr. Juan Carlos Said y desconfinamiento de la RM: “Esta es la gran prueba para el sistema de trazabilidad”

En conversación con Tu Nuevo ADN, el médico internista y máster en Salud Pública se refirió al “súper lunes” en Santiago, donde el 97% de las comunas dejaron la cuarentena.

Por José Tomás Foix
Lunes 28 de Sep, 2020 - 21:12
Actualizada el Lunes 28 de Sep, 2020 - 21:13

El médico internista y máster en Salud Pública, Juan Carlos Said, conversó con Tu Nuevo ADN respecto a la jornada de desconfinamiento en la región Metropolitana, donde el 97% de las comunas dejaron la cuarentena.

Tras el “súper lunes” sólo dos comunas, Renca y Paine, se mantuvieron en la fase 1 del Plan Paso a Paso, lo que llevó a aumentar en un 5% la movilidad vehicular en Santiago.

Frente a esto, el doctor aseguró que “esta es la gran prueba para el sistema de trazabilidad“, y agregó que “esta pandemia no la vamos a ganar con ventiladores, sino que cortando las cadenas de contagio“.

Leer también
Imagen post
Nacional

Minsal informó 1.760 nuevos casos, llegando a un total de 459.671 contagiados con Covid-19 en Chile

Imagen post
Nacional

Covid-19 en Chile: 57 personas murieron en las últimas 24 horas, según el DEIS

Imagen post
Nacional

Consejo asesor del Minsal recomendó acortar a 11 días las cuarentenas de pacientes confirmados con Covid-19

“Hoy en día, prácticamente se terminan las cuarentenas en la Región Metropolitana, y las personas empiezan a circular con mayor libertad, y la pregunta es si el sistema de trazabilidad está preparado para esto“, planteó.

Asimismo, el médico se refirió al aumento en el número de casos confirmados de Covid-19 en regiones, y al descenso de contagios en Santiago, asegurando que “estamos viviendo dos pandemias”.

Por otra parte, abordó la posibilidad de un eventual rebrote tras las fiestas patrias, y expresó que, “estamos en una situación de incertidumbre, en un par de semanas veremos los efectos”.

Leer también
Imagen post
Nacional

Movilidad aumentó 5% en el Gran Santiago con el fin de la cuarentena en ocho comunas

Imagen post
Nacional

Santiago, Estación Central, Lo Barnechea y 9 comunas de la RM avanzarán a etapa de Preparación a partir de este lunes

Imagen post
Nacional

Carabineros ha detenido a más de seis mil personas por “propagar contagio a sabiendas” de que estaban con Covid-19

“Ha habido un aprendizaje, en el sentido de que pudo aumentar el número de camas críticas, y además hay más conocimiento del virus. Pero por otra parte, tenemos un personal de salud que está fatigado“, enfatizó.

Finalmente, el especialista hizo un llamado a mantener las medidas sanitarias de precaución, dado que “el virus no se ha ido”.

Ante cualquier síntoma respiratorio, hay que realizarse el examen. Estamos en una situación en que hay aprender a convivir con el virus”, advirtió.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto