Programas

Presidente del Primer Tribunal Ambiental por clausura definitiva de Pascua Lama: “Es sin dudas la sanción más severa que puede imponer la autoridad fiscalizadora”

En conversación con Tu Nuevo ADN, Mauricio Oviedo se refirió al detalle de la decisión del cierre total del proyecto operado por la empresa minera Barrick Gold.

Por José Tomás Foix
Jueves 17 de Sep, 2020 - 19:32

El presidente del Primer Tribunal Ambiental, Mauricio Oviedo, conversó con Tu Nuevo ADN y entregó detalles respecto al fallo que ordenó la clausura total y definitiva de Pascua Lama.

Durante esta jornada, y tras el análisis de un extenso expediente, el tribunal decidió el cierre del proyecto operado por la empresa minera Barrick Gold, y mantuvo la multa por más de $7 mil millones, impuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

El fallo impone una sanción que no se había impuesto antes, en todo el tiempo que existe la justicia ambiental. Es sin dudas la más severa que puede imponer la autoridad fiscalizadora”, comentó al respecto el ministro presidente.

Leer también
Imagen post
Nacional

Ministro de Minería por cierre definitivo de Pascua Lama: “Estamos frente a una institucionalidad robusta que actúa”

Imagen post
Nacional

Primer Tribunal Ambiental confirmó la clausura total y definitiva de Pascua Lama

Imagen post
Nacional

Barrick reconoció que proyecto Pascua Lama no es viable

Asimismo, explicó la decisión de un cierre definitivo y no parcial, e indicó que “tiene que ver con la magnitud de las infracciones cometidas por la empresa“.

La clausura total es por cinco cargos de los 33 en total que se le formularon a la minera. Los de mayor envergadura y que ameritan las sanciones más severas, están relacionados a la afectación de recursos hídricos y a la afectación del monitoreo de glaciares“, sostuvo.

En tanto, el presidente del Primer Tribunal Ambiental se refirió a los plazos de cierre, y aseguró que “es complejo, porque las mayores inconsistencias que existen en el proyecto tienen que ver con obras hidráulicas“.

Leer también
Imagen post
Economía

Empresa a cargo de Pascua Lama recibiría multa histórica por daños ambientales

Imagen post
Nacional

SMA sancionó con más de $5.000 millones a Mowi Chile por daño ambiental tras fuga de salmones en 2018

Imagen post
Nacional

Alcalde de Calama: “El Gobierno privilegió mantener la producción minera cueste lo que cueste, por sobre una mirada sanitaria”

Y agregó que “hay obras hidráulicas que están aprobadas de manera transitorias y en la práctica se han ido transformando en permanentes. Es una materia que tendrá que ver el órgano sectorial para que se garantice que no vuelvan a ocurrir los eventos aluvionales, como los que ocurrieron en Pascua Lama el 2013“.

Finalmente, abordó la posibilidad de agilizar el proceso de los juicios medioambientales. “Hay un asunto pendiente, una tarea de todos los intervinientes en estos procesos ambientales, partiendo desde la Superintendencia del Medio Ambiente”, enfatizó.

Efectivamente podemos disminuir los tiempos en la administración activa. Desde el punto de vista del Tribunal Ambiental ahí esta nuestra misión, de poder sacar los fallos, ojalá, dentro de los 6 meses”, concluyó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto