Programas

Rodrigo Browne, experto en comunicación: “Entramos en un mundo muy sensible donde cuesta muy poco decir cosas que no son verdad”

En conversación con Tu Nuevo ADN, el académico se refirió a la comunicación en tiempos de coronavirus, la tecnología y las “fake news”.

Por José Tomás Foix
Viernes 11 de Sep, 2020 - 19:53

El doctor en Comunicación y académico de la Universidad Austral, Rodrigo Browne, conversó con Tu Nuevo ADN respecto a su libro “Covid-19, La comunicación en tiempos de pandemia”, y el uso de las tecnologías como herramientas para informar.

El texto aborda la crisis sanitaria desde una perspectiva interdisciplinaria, con el objetivo de entender cómo se ha enfrentado la pandemia desde el punto de vista comunicacional y el rol de las nuevas plataformas digitales.

Es un trabajo largo de diez años. Tenemos cerca de cien autores que nos respondieron de manera muy rápida, porque además quisimos hacerlo sobre estos tiempos. Queríamos pensar lo que estaba sucediendo y sacar esta especie de grito de opinión sobre lo que está pasando en distintos lugares respecto a esta crisis”, explicó.

Leer también
Imagen post
Ciencia

Descubren que compuesto del quillay podría ser relevante para la vacuna contra el Covid-19

Imagen post
Nacional

Anotar en un cuaderno: La idea del ministro Paris para no perder la trazabilidad de posibles casos de Covid-19 en Fiestas Patrias

Imagen post
Nacional

Covid-19 en Chile: 69 personas murieron en las últimas 24 horas, según el DEIS

Asimismo, manifestó que “es complejo sacar conclusiones concretas sobre lo que está sucediendo“, y añadió que “hay miles de preguntas que están dando vuelta”.

Por otra parte, el académico se refirió a la comunicación de riesgos por parte del Gobierno, durante la crisis sanitaria, y señaló que “nos ha costado muchísimo”.

“Es comprensible que en una crisis de esta magnitud sea bastante complejo poder acertar en la solución de un día para otro, pero nos ha costado muchísimo y se ha notado. Ha habido bastantes tropezones, y la sociedad se da cuenta de eso“, precisó.

Leer también
Imagen post
Nacional

Ministro Víctor Pérez tras extensión del estado de excepción: “Toda la campaña hacia el plebiscito tendrá que guiarse por esas normas”

Imagen post
Nacional

Rector UC y miembro Mesa Social Covid-19 sobre “Fondéate en tu casa”: “No conocimos el plan previo”

Imagen post
Nacional

“Pedimos disculpas a las personas que se hayan sentido confundidas por esto”: Gobierno volvió a detallar restricciones y permisos del “Fondéate en tu casa”

Finalmente, el experto conversó sobre el rol de las nuevas tecnologías como herramientas para la información, y aseguró que “todo lo positivo que puede traer una red social, se transforma en ida y vuelta“.

Entramos en un mundo muy sensible donde cuesta muy poco decir cosas que no son verdad, es realmente potente como puedes hacer un simulacro de una realidad, contando una historia que no existió y hay sectores más vulnerables que asumen que eso es verdad”, sostuvo.

Y agregó que “tenemos que hacer un trabajo minucioso para usar bien las redes sociales y poder entregar la información de la manera más clara y directa posible, para que toda la gente se pueda sentir informada y pueda actuar a partir de eso”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto