;

Alcalde de Rancagua: «Si en 51 días de cuarentena pudimos dar el paso 2, no puede ser que en una semana tengamos que retroceder todo lo andado»

Eduardo Soto conversó con Tu Nuevo ADN acerca de las medidas que se tomaron para iniciar la fase de transición en la ciudad. Sobre la vuelta a clases, indicó que está a la espera de los protocolos del Ministerio de Educación.

18 de JUNIO de 2020/RANCAGUADurante el día antes de la cuarentena total que comenzará a regir mañana viernes en Rancagua y Machalí los principales centros comerciales se enfrentaron a largas filas y aglomeraciones por parte de compradores y clientes.
FOTO:MATÍAS ARTIGAS/AGENCIAUNO

18 de JUNIO de 2020/RANCAGUA Durante el día antes de la cuarentena total que comenzará a regir mañana viernes en Rancagua y Machalí los principales centros comerciales se enfrentaron a largas filas y aglomeraciones por parte de compradores y clientes. FOTO:MATÍAS ARTIGAS/AGENCIAUNO / Matías Artigas

Revisa la seccion lo ultimo

Tu Nuevo ADN: Entrevista a alcalde de Rancagua, Eduardo Soto

15:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1597160673384/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este lunes comenzó la fase de transición en las comunas de Graneros, Machalí y Rancagua. En el caso de esta última, su alcalde Eduardo Soto comentó con Tu Nuevo ADN acerca de cómo se vivieron las primeras horas, que fueron «con preocupación y también con algunas dosis de alegría».

«Comienza lo más difícil: la responsabilidad de cada vecino. Más allá del esfuerzo que hagamos, la responsabilidad en las medidas básicas deben mantenerse», sostuvo el jefe comunal.

Agregó que “ahora estamos en la toma de PCR, estamos con la trazabilidad. Estamos con un 93% de trazabilidad en las primeras 24 horas y un 98% en las primeras 48 horas. Estamos haciendo pesquisas a los casos activos, saliendo a los lugares de mayor afluencia de público”, indicó.

[dps_related_post ids=»4641255,4641257,4641222″]

El alcalde de Rancagua también llamó «a confiar en las cifras. Pero más que eso, a confiar en los vecinos, que lo tomen con la debida responsabilidad. Mucha gente lo pasó mal en estos 51 días, sin tener la posibilidad de tener ingresos, de trabajar y bueno, hay que tener en consideración dos elementos que no son menores. Uno, es que las AFP ya están entregando el 10% y otra que viene el día del niño. Es un cóctel un poco peligroso y esperamos que no tengamos que beber de él».

Soto explicó que se hicieron diversas labores urbanas de cara a esta etapa, como demarcaciones en las calles y ampliación de los espacios en las veredas. También aseguró que se han seguido los protocolos para mantenerse en esta fase.

«Afortunadamente nos adelantamos, pero nos llegó en este preciso momento la consolidación de esta nueva mirada de un centro más pensado en el caminar, en el recorrer y en el desplazarse idealmente como peatón«, afirmó.

En esa línea, el alcalde señaló que «vamos a ir evaluando y estamos con un protocolo bastante riguroso. No podemos tomarnos con chipe libre en esta situación, sino con responsabilidad y lo peor sería retroceder, porque eso sería pasar por sobre el esfuerzo que han hecho nuestros funcionarios de salud, nuestros funcionarios municipales, nuestros funcionarios de Gobierno que han estado durante 60 días trabajando en función de controlar».

«Si en 51 días de cuarentena pudimos dar el paso 2, no puede ser que en una semana o en 15 días tengamos que retroceder todo lo andado«, remarcó Soto.

En cuanto a un eventual retorno a clases, el jefe comunal subrayó que «lo hemos dicho desde el principio: cuando el ministro de Educación quería que volviéramos el 27 de abril, le dijimos que no encontraba a ningún papá que esté en condiciones de seguridad de mandar a su hijo al colegio«.

«Este es un tema que viene en la fase 4, recién estamos en la 1 y sin seguridad de seguir avanzando», continuó. «Por lo tanto, no está en el umbral más cercano de tiempo la fecha de apertura. Lo que sí es que hay que tener los protocolos. Si en algún momento llegan a estar las condiciones sanitarias, será también la opinión de los padres determinante para definir si vuelven o no».

Finalmente, aseveró que «esto no es blanco y negro, nosotros tenemos colegios en la zona rural de Rancagua con 50 alumnos y, en el centro, liceos con 2.400. Por lo tanto, cada decisión debe adoptarse en el mérito de la realidad de cada unidad educativa, pero hoy día no puedo decir ‘no se vuelve a clases bajo ningún punto de vista’ porque por ahí hay alumnos de enseñanza media que nos han planteado el interés de volver a clases, especialmente los alumnos de 3º y 4º medio».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad