Programas

Covid-19: Cómo la minería ha ayudado a enfrentar los desafíos socioeconómicos en sus zonas de influencia

Con el fin de ir en apoyo de las comunidades que albergan sus operaciones, Anglo American diseñó un fondo especial para contribuir al abastecimiento de insumos médicos, sanitarios y de alimentación, y además apoyar la recuperación económica local; el cual se ha implementado con éxito durante este periodo.

Anglo American
Por ADN.CL
Jueves 06 de Ago, 2020 - 11:10
Actualizada el Jueves 06 de Ago, 2020 - 19:53

En marzo, el ministerio de Salud informó del primer caso de coronavirus en nuestro país. Las alertas comenzaron a encenderse en todos lados. “Nosotros visualizamos lo que venía con la pandemia, así que de inmediato empezamos a hacer un levantamiento en las distintas comunidades, con los líderes comunitarios, con los servicios municipales, con el servicio de Salud, para identificar cuáles serían las principales falencias y las principales necesidades que habría que afrontar”, recordó Úrsula Weber, gerente de Desarrollo Social y Comunidades de Anglo American, sobre lo que ocurrió durante esas primeras semanas. Estas coordinaciones y acciones tempranas, les permitieron saber con certeza hacia dónde tenían que dirigir los esfuerzos y, sobre todo, los recursos.

Fue así como a comienzos de abril, esta compañía minera anunciaba la creación de un fondo de emergencia de más de $4.200 millones, el cual se distribuiría en dos fases, dentro de las localidades donde se ubican sus operaciones, en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

“Como compañía queremos colaborar activamente con las comunidades vecinas para enfrentar de la mejor manera posible la emergencia sanitaria. Estamos convencidos de que la minería tiene y tendrá un rol clave que jugar en levantarnos como país”. Esas fueron las palabras de Aaron Puna, presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, al anunciar la creación de este fondo de emergencia.

Este Plan de Apoyo en la Emergencia y la Recuperación, como fue denominado por parte de la compañía, en su primera etapa ha considerado la entrega de insumos sanitarios y de higiene a 46 establecimientos de salud, entre los que se encuentran hospitales y centros de salud comunales (26 de la Región Metropolitana y 20 de la Región de Valparaíso). Además, ha distribuido, a la fecha, equipamiento e insumos médicos a instituciones de salud en 12 comunas de estas regiones (Quillota, La Calera, La Ligua, Valparaíso, Nogales, San Felipe, Los Andes, Catemu, Las Condes, Independencia, Colina y Til Til). Y también ha entregado 9 mil cajas de alimentos y kits de higiene y desinfección a 101 organizaciones sociales.

En forma adicional, Anglo American apoyó la construcción y el equipamiento del Centro Transitorio de Emergencia de Colina, el cual originalmente estaba pensado para albergar un centro de día del adulto mayor y un centro de estimulación educacional. Sin embargo, debido a la pandemia, fue rápidamente adaptado y está aportando con 40 camas clínicas al sistema.

Úrsula Weber explicó que “parte de la estrategia de negocio de la compañía es apoyar al desarrollo social y comunitario de los territorios en donde estamos insertos”. Así se enmarca en su Plan Minero Sustentable, a través del cual Anglo American busca alcanzar los más altos estándares en el cuidado del medio ambiente, ser un socio corporativo confiable y transparente y contribuir al bienestar social y al desarrollo económico de las comunidades que los acogen, promoviendo, además, el acceso a educación y salud de calidad para todos sus habitantes, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas.

Con miras a la reactivación

La segunda etapa de este Plan de Apoyo en la Emergencia y la Recuperación de Anglo American ha consistido en la implementación de una serie de iniciativas que buscan apoyar la recuperación económica de las comunidades, luego del impacto provocado por la propagación del coronavirus.

“Fortalecimos nuestros programas de empleabilidad y emprendimiento, adaptándolos a la nueva realidad”, detalló Úrsula Weber. En lo práctico, sus programas EmpleaT y Emerge transformaron sus metodologías presenciales a formatos remotos de trabajo, y de esta manera, Emerge hoy cuenta con asesorías y talleres temáticos virtuales.

En tanto, EmpleaT está aplicando un modelo de acompañamiento remoto a sus participantes y poniendo en marcha portales de empleo con foco local, en conjunto con las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL) de las zonas que albergan las operaciones de la compañía.

“Nos sentimos muy orgullosos y muy satisfechos del trabajo que hemos realizado con las comunidades y las autoridades, justamente en estos momentos tan difíciles. El trabajo mancomunado y colaborativo ha sido vital, así que aprovecho de agradecerles a todos quienes han sido partícipes de este intenso trabajo, pues han sido fundamentales para llegar a los territorios de forma oportuna“, concluyó Úrsula Weber.


Conversamos de estos y otros temas en el webinar “La Nueva Minería con Propósito”, este martes 11 de agosto a las 17:00 hrs. Una invitación de Anglo American y ADN.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto