Presentado por

Mitos del sector inmobiliario que debes derribar… ¡Ahora ya!

Comprar, vender o arrendar una propiedad es un proceso muy importante y se ve difícil. Pero aquí te mostramos una herramienta para resolver tus problemas.

Por Pamela De Vicenzi
Lunes 06 de Dic, 2021 - 12:02
Actualizada el Lunes 06 de Dic, 2021 - 12:12
Compartir

¿Estás pensando en comprar, vender o arrendar una propiedad? Este proceso puede ser un poco abrumador al principio, ya que está lleno de palabras técnicas y procesos. Además, implica una de las decisiones más importantes de tu vida si consideramos el flujo de dinero o el definir el lugar donde vas a vivir.

Es por eso que Houm quiere derribar algunos mitos comunes con respecto a este tema.

1. El proceso de compraventa o arriendo/renta es muy difícil… ¡Falso!

Si bien este proceso siempre ha implicado muchos trámites, papeleos, apoyo en expertos, encontrar un aval, definir el precio correcto de la propiedad o perder tiempo en las filas de notaría… ¡Todo esto se puede evitar gracias a Houm, que busca hacerte la vida más fácil!

Te damos algunos tips para que el proceso de compra venta deje de ser un dolor de cabeza…

● Para publicar tu propiedad lo primero que debes hacer es definir el valor. Este paso suele ser lento y costoso si quieres hacerlo con un tasador, y complicado en caso que quieras estimar un precio comparando al ojo con otras propiedades.

En Houm tienes la herramienta para conocer el valor sin necesidad de ingresar tus datos, de forma gratis, instantánea y online gracias a la tecnología de ReV. Al ingresar la dirección y pocas características del inmueble, obtienes en pocos minutos el valor ideal para ponerla en venta y/o arriendo.

● Otro punto a considerar es que la publicación sea llamativa y resalte tu propiedad. Por esto, las fotos son fundamentales. Si no quieres gastar en un fotógrafo o sacar fotos con tu celular, tienes el apoyo de los Houmers, que sin costo adicional pueden ir a tu casa a inspeccionarla y sacar fotos profesionales de alta calidad.

La visibilidad es un punto a tener en cuenta. Al estar publicada en los principales portales inmobiliarios del país, se obtiene mayor alcance y visibilidad con lo cual logras minimizar el tiempo de vacancia. Además, no necesitas tener exclusividad, puedes publicar en otros sitios en paralelo, pero Houm se preocupará de ser el más rápido (¡Y tu preferido!).

● ¿Buscar, evaluar y filtrar potenciales arrendatarios? Despreocúpate de esto, Houm lo hace por ti con un filtro especial y detallado que te permite elegir al mejor candidato.

● Si te complica o no tienes tiempo de mostrar la propiedad a los interesados, Houm lo hace de manera ágil a través de Houm Box, que te permite dejar las llaves dentro de un candado en cada puerta y así hacer las visitas más eficientes entre los Houmers que se encargarán de todo por ti

● No pierdas tiempo ni gastes de más, no es necesario que vayas a notaría a firmar el contrato, ellos lo hacen digitalmente desde tu computador o celular, ¡donde estés!

● Y como si fuera poco, no tendrás que preocuparte por perseguir a tu arrendatario para que pague puntualmente. Si no paga, Houm cuenta con un seguro que cubre hasta 6 meses de impago y para que recibas el dinero puntualmente cada día 5 del mes, sin falta.

¿Buscas comprar o arrendar?

Si lo que buscas es comprar o arrendar, con Houm no necesitas un aval si pasas por la evaluación financiera. Además, puedes hacer todo 100% online, hasta las visitas pueden ser de forma presencial o virtual a través de una videollamada personalizada con los Houmers. Por último, si quieres comprar te asesoran para contactar a los bancos y pedir el crédito hipotecario con las mejores condiciones.

2. Los procesos en el sector inmobiliario son muy lentos

Mucha gente prefiere ver por cuenta propia el proceso de compraventa por este mito, debido a los procesos lentos del rubro que han comprobado en los últimos 30 años.

Pero hoy en día la tecnología y la inteligencia artificial son grandes aliados, y en Houm pudieron implementar estas herramientas a un rubro que necesitaba renovarse, agilizando y buscando la manera más simple y rápida. Gracias a esto han logrado llevar a cabo el corretaje en tiempo récord, con el equipo de Houmers que se encargan de mostrar propiedades de forma eficiente y profesional.

La gestión y los trámites se pueden hacer rápidamente al ser un servicio 100% online y contar con expertos que saben exactamente qué documentos necesitas y cuándo entregarlos.

3. Es muy caro el proceso, es difícil conseguir ayuda sin pagar mucho…

A diferencia de muchas, el servicio en Houm es gratis hasta el cierre del negocio, pagas contra resultado. Si no se cierra el negocio no gastas nada, y recibes la mejor atención siempre.

Luego, si contratas el servicio, con solo un bajo porcentaje del valor del arriendo mensual, te podrás despreocupar por completo de tu propiedad. ¿Por qué? Ya que Houm se encarga de hacer el seguimiento del pago de tus arriendos, cuentas y gastos comunes, además de gestionar quejas, inconvenientes y arreglos. Por otro lado, contarás con un seguro de arriendo y con el pago garantizado del arriendo puntual cada mes, aunque el arrendatario no pague.

¿Y ahora qué?

Una vez que tengas tu propiedad publicada, el siguiente paso será atraer a los arrendatarios. Aunque tengamos claro que una inversión inteligente, rentable y con bajo riesgo, son las propiedades, esta rentabilidad va a depender de tu capacidad de encontrar y retener un buen arrendatario.

Si tu propiedad está vacía, vas a seguir teniendo que pagar el hipotecario, los gastos comunes, y otros gastos asociados a este activo, que no estarías neteando por la ausencia de un arrendatario. Pero, ¿cómo atraer arrendatarios a tu propiedad y que destaque por sobre las demás?

Algunos de los factores que no debes dejar de lado y que si consideras, serán un imán de personas interesadas en tu propiedad, son los siguientes:

1. Escoger una ubicación estratégica

Es clave elegir una zona donde la demanda es alta. Muchas personas quieren vivir en un lugar que tenga desarrollo urbano, buena conexión, conocer la UF por metro cuadrado, y el valor promedio de arriendo de la zona.

Con esos datos se calcula si el pago mensual del arriendo cubre o no los gastos del crédito hipotecario y mejor aún si queda una diferencia a favor.

Por otro lado, hay que fijarse en la delincuencia, en que sean barrios seguros y emergentes, con colegios, accesibilidad, buena conexión (¿acceso a línea de metro?), parques, hospitales, supermercados, tiendas, etc., que impactarán directamente en la calidad de vida del potencial arrendatario.

2. Limpieza, pintura y remodelación

Nadie quiere visitar un inmueble sucio, oscuro, manchado o mal cuidado. Por eso es importante hacer una limpieza profunda a tu casa o departamento para que el potencial arrendatario en la visita se pueda visualizar viviendo ahí, en un espacio limpio y ordenado.

Los espacios más importantes en un hogar son la cocina y los baños, y los que más rápido se deterioran. Los arrendatarios se fijarán en ellos. Si bien puede ser caro hacerlo, esto hará la propiedad mucho más atractiva, se verá más moderna y tendrá fotos más llamativas para atraer más arrendatarios.

Si cuentas con el servicio de Houm, se hacen cargo de hacer una limpieza de tu propiedad antes de arrendarla, para que tu nuevo arrendatario llegue con las mejores condiciones a su nuevo hogar.

3. Fijar el arriendo

Con este paso se busca atraer arrendatarios que están dentro de tu rango ideal de poder adquisitivo. Hay que tener en cuenta el mercado, el estado en que se encuentra el inmueble y sus características para determinar el precio de arriendo de tu propiedad antes de publicar el aviso. Recomendamos que consultes con profesionales inmobiliarios para hacerlo de la manera correcta y que no pierdas dinero.

4. Publicación

Con la digitalización de la industria inmobiliaria es clave publicar o subir tu propiedad en portales inmobiliarios para maximizar la visibilidad y llegar a más personas. En Houm se encargan de publicar tu propiedad en los principales portales inmobiliarios y en redes sociales sin costo asociado, con una descripción completa y amigable, fotos profesionales, y en redes sociales sin costo asociado.