Presentado por

Misión Tokio 2020: la inversión estatal en el Team Chile y Team Para Chile

Los Juegos Olímpicos que se realizan en Japón marcan la culminación de un ciclo que se inició en 2017 y que contempló un millonario aporte de fondos públicos para el desarrollo del Alto Rendimiento.

Miércoles 04 de Ago, 2021 - 16:52
Compartir

En la previa de que se inaugurara la edición XXXII de la cita de los cinco anillos en Tokio, el Mindep publicó a través de sus plataformas www.mindep.cl y www.ind.cl el detalle de la inversión realizada por el Estado en el deporte competitivo durante los últimos 4 años.

El monto aproximado de este financiamiento bordeó los 250 millones de dólares, y contempló aspectos tales como: implementación deportiva, entrenadores, especialistas, participaciones en grandes eventos y preparaciones en el extranjero, seguros, recursos humanos de federaciones, funcionamiento de recintos deportivos; programas de detección de talentos (Promesas Chile y ParaPromesas Chile), incentivos y premios, entre otras cosas.

En este apartado, uno de los ítems que contó con mayor dedicación fue el aporte fiscal para la participación nacional en los últimos Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que es reconocida como la “Misión Tokio 2020”, y que significa que los deportistas de la delegación nacional no incurrieron en ningún tipo de gasto para asistir a este evento.

El financiamiento de la delegación olímpica asciende a $385.014.400, mientras que el financiamiento de la delegación paralímpica alcanza los $235.632.688, es decir, el monto total de la participación nacional superó los $600.000.000.

Pero, ¿qué financian estos montos? En pocas palabras, todo lo necesario para la participación de nuestros deportistas en Tokio: vestimenta (tanto deportiva como la tenida para desfiles); pasajes aéreos de los deportistas, entrenadores, médicos y encargados de misión; exceso de equipaje; insumos propios de la contingencia sanitaria (mascarillas, exámenes PCR, etc.) e incluso el traslado de los caballos para las competencias ecuestres y el arriendo de embarcaciones para remo, canotaje y Vela.

“Para estos Juegos Olímpicos, contamos con una delegación de 56 deportistas en 24 deportes, mientras que en los Juegos Paralímpicos tendremos a 20 exponentes en 7 disciplinas. Dos cifras históricas, que nos llenan de orgullo, y que nos permiten concluir que sí vale la pena que el Estado siga invirtiendo cada vez más en el desarrollo y profesionalización de nuestros deportistas”, concluyó la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez.