Presentado por

¿Chile está en camino a ser una sociedad más eficiente?

Awto es uno de los emprendimientos chilenos que va en pos de un desarrollo enfocado en la economía circular.

Por Rocío Novoa V.
Miércoles 21 de Jul, 2021 - 17:30
Actualizada el Jueves 22 de Jul, 2021 - 10:06
Compartir

En los últimos años, en Chile y en el mundo, el estilo de vida sostenible se ha vuelto prioridad para muchos ciudadanos, quienes van en pos de una sociedad más respetuosa y amigable. Es así como la economía circular se ha puesto como prioridad.

Se trata de aplicar un conjunto de procesos y acciones orientados a conseguir el uso racional de los bienes y servicios, a modo de ir hacia un crecimiento que beneficie a la sociedad. En este sentido, el transporte no se queda atrás: los individuos han tomado conciencia y buscan alternativas más eficientes para disminuir la contaminación acústica y reducir el número de vehículos que circulan a diario. La idea es desplazarse generando el mínimo impacto en la ciudad. Esto porque hoy en día las personas no quieren atarse a un bien sino buscar servicios que les sean útiles, que satisfagan sus necesidades en un momento determinado. 

Es en este contexto en el que nace Awto en Chile, el primer sistema de vehículos compartidos que permite su arriendo por minuto. Corría el año 2016 y un nuevo sistema llegaba a la capital para revolucionar la movilización de los ciudadanos: Awto, que a través de su plan de autos compartidos, disminuirían los niveles de congestión vial y de contaminación ambiental. ¿Por qué? Debido a que el modelo de funcionamiento trata de que un awto pueda ser usado varias veces por distintas personas en un día. Así, contribuye a reducir los vehículos particulares en las calles y también, a paliar el hecho de que muchas veces estos autos pasan la mayoría del día estacionados, sin uso.  

Así, la idea de llegar a una smart city fue uno de los objetivos que impulsó la iniciativa del grupo Kaufmann y dicho año, llegó para quedarse. Este mes, cumplen cinco años de trayectoria. 

“No es una competencia al taxi o a aplicaciones (…), sino que es un sistema adicional”, expresó en su momento el gerente general de Awto. Y es que la propuesta no vino a reemplazar a otras grandes empresas, sino a complementar y colaborar. 

El carsharing en Chile y el mundo 

En los últimos años, en Chile y también en el mundo, se ha puesto interés en generar proyectos en pos de una economía colaborativa: donde los servicios son considerados como bienes de cambio. Se trata de un sistema centrado en la colaboración y ayuda mutua. En esta línea es donde nacen las empresas de carsharing, cuya marca pionera en Chile es Awto. 

La idea de compartir un mismo vehículo y además estar contribuyendo a facilitar la movilidad y a alcanzar ventajas medioambientales parece atractiva en el último tiempo. Así, en Chile también existen otros sistemas que no son carsharing propiamente tal sino carpooling. Sin embargo, siguen una línea similar a la idea de descongestionar las calles. La diferencia de este modelo con Awto es que permite a peatones contactarse con “pilotos” que se dirigen al mismo destino viajando en un auto ambas personas. En cambio, la propuesta de Awto es que tú seas tu propio chofer. 

En el año 2017 cerca de 10 mil millones de personas en el mundo ocupaban el servicio de arriendo de autos. Se proyecta, que para 2025, esa cifra ascienda a poco más de 35 mil millones, lo que da cuenta de una creciente tendencia no solo a nivel país, sino mundial. 

5 años contribuyendo a una sociedad más organizada y eficiente 

Julio del 2021 es un mes importante para la marca pues cumplen cinco años de trayectoria. En ellos, han aumentado la disponibilidad de awtos y los puntos donde retirarlos, han creado alianzas con grandes empresas, han llegado a más zonas del país, entre otras cosas.

Todo hacia una movilidad sostenible y hacia una sociedad más organizada y eficiente. En concreto, Awto es una empresa B que compensa las emisiones de CO2 de su flota, lo que significa que las emisiones netas de los awtos son cero. Gracias al uso compartido de los usuarios, se ha logrado que un awto saque aproximadamente 8 vehículos particulares de las calles.

En 5 años de historia, han ido creciendo en distintas aristas. Para 2017, existían 75 awtos, luego, en el siguiente año, 90, para 2019 habían 250 y hoy ya hay más de 500 awtos en la flota, más de 300 puntos de estacionamiento y más de 50.000 usuarios que usan el sistema.

En relación a las zonas donde han llegado, partieron solo en algunas comunas de la Región Metropolitana y ya en 2017 se posicionaron en la V Región y también en el aeropuerto. En 2019 se internacionalizan, llegando a Argentina. Además, han conformado alianzas con importantes empresas, como Petrobras y Copec. Por otro lado, en sus inicios se encontraban en App Store y Google Play; hoy en día, también se puede descargar AWTO a través de AppGallery, la tienda de aplicaciones de Huawei. 

¿Cómo funciona AWTO? 

Los usuarios deben bajar una aplicación llamada AWTO. Aquí, encontrarán diversos tipos de vehículos y podrán usarlos por minutos, horas o incluso días, pagando solo por el tiempo de uso y sin preocuparse por financiar el combustible, la patente o las revisiones técnicas. 

 

Fuentes: 

“¿Cómo funciona Awto? La nueva forma de movilización complementaria a Uber y Cabify”

”El primer servicio de autos compartidos ya está en Chile”

“Francisco Loehnert y AWTO: “No es una competencia a taxi o Uber o Cabify, sino que es un sistema adicional”