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¿Cuidar tu salud sexual como te cuidas del coronavirus? Las ITS podrían ser nuestra próxima crisis de salud

La nueva investigación en ciencias del comportamiento de Durex demuestra que hacer comparaciones con el impacto social del coronavirus es una forma efectiva de hacer que los mensajes sobre condones sean más efectivos a medida que salimos del confinamento, pudiendo prevenir el desarrollo de un problema de salud sexual grave.

¿Cuidar tu salud sexual como te cuidas del coronavirus? Las ITS podrían ser nuestra próxima crisis de salud

Una nueva investigación realizada por Durex se propuso comprender cómo la actual pandemia de coronavirus está afectando el comportamiento de las personas y cómo podría afectar sus actitudes hacia la protección sexual en el futuro. Después de un período prolongado de abstinencia sexual para muchas personas, al mismo tiempo que los países han implementado estrictas medidas de confinamiento, existe un riesgo muy real de que pueda haber un rápido aumento en la propagación de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no planeados una vez que las restricciones comiencen a disminuir.

La Organización Mundial de la Salud solo ha declarado dos pandemias globales: el Covid-19 y el VIH/SIDA, recordándonos que las ITS son una amenaza muy real para nuestra salud, al igual que la situación actual en la que nos encontramos. Por eso, al igual que el lavado de manos y el distanciamiento social, el uso de condones ralentiza la propagación de virus invisibles.

Cada día, hay más de 1 millón de casos nuevos de ITS que son totalmente prevenibles, cuestan millones a los servicios de salud y podrían poner en riesgo la salud de las personas a largo plazo. Por lo tanto, es fundamental encontrar una manera de hacer que las personas se tomen en serio su salud sexual de la misma manera que tienen en cuenta al coronavirus. Así, es posible cambiar su comportamiento para protegerse a sí mismos y a los demás.

En nuestro nuevo mundo ‘consciente de los gérmenes’ ahora nos ponemos mascarillas y guantes para cuidarnos a nosotros mismos y a los demás, pero parece que nuestra apatía hacia el bienestar sexual se ha arraigado realmente y se ha convertido en un problema que pide una cura.

Coronavirus y las ITS

El nuevo experimento de investigación de Durex, líder mundial en bienestar sexual, demostró que el impacto complejo del coronavirus brinda una oportunidad para combatir las ITS porque ha afectado las actitudes de las personas hacia la protección a sí mismas y a los demás. Con el fin de ayudar a prevenir el desarrollo de un problema de salud sexual grave, Durex está lanzando la campaña «No volvamos a la normalidad» y está utilizando los hallazgos de esta nueva investigación para hacer que los mensajes sobre el uso del condón sean más efectivos, fortaleciendo nuestra confianza cuando se trata de llevar un condón y para ayudar a desterrar las malas excusas para no usar uno al salir del encierro.

La investigación confirmó la sospecha de que el período prolongado de abstinencia sexual para muchos ha alentado a las personas a dejar de lado la precaución. 1 de cada 4 personas (26%) está de acuerdo en que una vez que se levante la cuarentena, estarían preparados para correr más riesgos si eso significa divertirse, incluso tener relaciones sexuales sin condón.

El 64% se preocupa más por contraer coronavirus que por una ITS, y tres cuartas partes de los encuestados (78%) se perciben como poco probables de contraer una ITS en los próximos 12 meses, ¡a pesar de que el 57% admite no haber usado siempre un condón anteriormente.

Más importante aún, la investigación demostró que la pandemia de coronavirus ha tenido un impacto positivo en las actitudes de las personas hacia la protección y, por lo tanto, puede ser un motor de cambio de comportamiento. Se descubrió que, al aprovechar los vínculos entre el coronavirus y las ITS, hacer que las ITS se sientan más vívidas y relacionadas con las campañas de coronavirus altamente prevalentes que nos rodean es una forma efectiva de hacer que las personas usen un condón. Por ejemplo, al establecer una analogía entre las «reglas de distanciamiento social de dos metros» y los 0,2 mm de látex, que puede ser la diferencia entre transmitir una ITS y mantener a su pareja a salvo, resultó un 12% más memorable que los mensajes típicos de salud sexual.

También se encontró que el 48% de las personas están de acuerdo en que el Covid-19 los ha hecho más conscientes de otros virus y que luego de la cuarentena, el 21% de las personas dijo que están aún más conscientes de su salud y la salud de los demás, y uno de cada cinco personas (18%) dijeron que desde ahora siempre insistirán en usar condón cuando tengan relaciones sexuales, lo que eleva el total al 88%.

Esto muestra que, si bien la pandemia actual es de hecho un escenario drástico, se pueden sacar algunos aspectos positivos de ella, como usarlo para recordar a las personas la gravedad de las ITS, que son completamente prevenibles y que medidas aparentemente pequeñas en comparación con la prevención del coronavirus pueden tener efectos duraderos. 

La investigación se realizó consultando a 985 jóvenes de 18 a 34 años de todo el Reino Unido que no estaban en una relación comprometida, a través de una encuesta en línea y mensajería usando A/B testing, entre el 22 y el 25 de mayo de 2020.

Un llamado a «no volver a la normalidad»

Esta investigación ha ayudado a difundir la nueva campaña «No volvamos a la normalidad» de Durex, que pide a las personas que reconsideren su deseo de «volver a la normalidad», porque la normalidad no era lo suficientemente buena.

Ben Wilson, director global de Bienestar Sexual de Durex explicó que «todo el mundo habla de volver a la normalidad. Pero nadie cuestiona si debiésemos hacerlo. La verdad es que lo «normal» tiene sus raíces en muchas convenciones obsoletas y cuando se trata de sexo, como avergonzar a alguien por tener un condón listo, podemos hacerlo mejor. Nos encargamos de desafiar esa normalidad, porque nadie debería querer volver a un mundo que no funciona para todos».

«Vemos la salida del encierro como un punto de inflexión potencialmente vital en la lucha mundial contra las infecciones de transmisión sexual. Los jóvenes se enfrentan a representaciones poco realistas del sexo todos los días, desde pornografía en línea hasta series de televisión, aplicaciones de citas y redes sociales. El papel de los condones y la protección debe prevalecer más para representar el sexo real, más seguro y mejor. Al lanzar la campaña ‘No volvamos a la normalidad’, esperamos inspirar y alentar a las personas a reflexionar sobre su tiempo encerrado y pensar en los comportamientos positivos que llevarán adelante en un mundo donde el coronavirus puede ser menos frecuente, pero las actitudes establecidas para protegernos a nosotros mismos y a los demás permanecerán. Ya sea que nosotros, como marca, mejoremos la experiencia del condón para los usuarios; personas que se sienten lo suficientemente seguras como para discutir la protección con sus parejas y que se detengan a poner malas excusas para no usar uno; o los jóvenes que reciben educación y acceso a condones, todos tenemos un papel que desempeñar para mantener las ITS encerradas».

Está claro que el mundo nunca ha estado tan preparado para el cambio. Es hora de unirnos y ser más pro-condones colectivamente, deshacernos de esos malos hábitos, adoptar los comportamientos protectores positivos (para nosotros y los demás) que aprendimos de un mundo Covid-19 y crear una nueva normalidad que libere el bien, más seguro. sexo para todos.

No volvamos a la normalidad.

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