Presentado por

¿Sabías que durante septiembre de este año debiera comenzar a operar la Portabilidad Financiera en Chile?

Así es, y ya se están realizando diversos ajustes para que esto sea una realidad.

Por ADN.CL
Viernes 21 de Ago, 2020 - 22:34
Actualizada el Miércoles 26 de Ago, 2020 - 13:32

La Portabilidad Financiera tiene por objetivo SIMPLIFICAR las gestiones y AHORRAR tanto tiempo como dinero a los clientes de las diversas instituciones financieras a fin que puedan, ya sea cambiar sus productos de una institución a otra o, facilitar el refinanciamiento de créditos dentro de la misma institución.

Esto, con el objeto que puedas obtener mejores condiciones ya sea de costo (lo que se conoce como CAE) o puedas negociar plazos y cantidades diferentes a las actuales, de acuerdo a tus necesidades familiares.

Serán objeto de portabilidad todos los productos financieros tales como cuentas corrientes, tarjetas y líneas de crédito, y créditos de consumo. Asimismo, permitirá la movilidad – más simple y económica para ti – de tus créditos hipotecarios y automotrices. En el caso de los hipotecarios se espera reducir los tiempos a casi la mitad de los actuales (de 75
días a 30 en promedio) y reducir los costos del cambio hasta en un 60%. Por ejemplo, si cambiar tu crédito hipotecario hoy tiene un costo de $500.000, con la portabilidad no debiese superar los $200.000.

La portabilidad está dirigida a las personas naturales – empleados, independientes y pensionados en general – pero también a las microempresas (con ventas anuales hasta 70 millones) y a pequeñas empresas (cuyas ventas anuales no superen los 725 millones), así que beneficiaría a un gran universo de chilenos.

Asimismo, regirá para diversas instituciones financieras, entre otras, los Bancos, Aseguradoras que otorgan créditos, Cajas de Compensación familiares, Cooperativas de Ahorro y Crédito y empresas de financiamiento automotríz, entre las principales.

Si bien hay un amplio universo de instituciones, la decisión de cambio dependerá de ambas partes y no solo de ti como cliente. Por tu lado, si las condiciones que recibes son realmente convenientes y se adaptan a lo que necesita tu familia. Por el lado de las instituciones, estas evaluarán tu capacidad de pago y definirán los términos en que pueden o no entregarte lo que les solicitas así que es importante que evalues adecuadamente las ofertas que puedas recibir.

No siempre será conveniente cambiarse de institución. La portabilidad facilitará también el refinanciamiento dentro de la que tienes actualmente así que si estás conforme con el servicio que recibes y lo que buscas es mejorar tus condiciones puedes evaluar la posibilidad de mejorarlas sin, necesariamente, cambiarte.

Para evaluar bien tu decisión, como siempre, te sugerimos revisar tus condiciones actuales y el costo de tus créditos los que se miden a través de la C.A.E (Carga Anual Equivalente) que es la tasa real anual que tiene tu crédito y del C.T.C (Costo Total del crédito) que representa en pesos lo que vas a pagar por el total de este. Así, puedes comparar y elegir el que te entregue la CAE y CTC más bajo si lo que buscas es mejorar tus condiciones actuales.

Si buscas o recibes ofertas por más cuotas o aumentar la cantidad de tu crédito, además de evaluar su costo es importante que consideres tu capacidad real de pago ya que si bien la oferta puede ser muy atractiva la idea es que luego no tengas problemas para pagar.

La portabilidad no tiene como objetivo aumentar tu endeudamiento ni menos sobreendeudarte. Se trata de facilitarte la vida para buscar las mejores condiciones para tu presupuesto familiar y tratar de ahorrar dinero especialmente si puedes mejorar las condiciones en créditos tan importantes como tu hipotecario.

Si bien la actualidad noticiosa ha estado enfocada en la contingencia económica producto del Covid-19 en temas tales como el retiro de ahorros de las AFP, el Ingreso Familiar de Emergencia y la Ley de Protección del empleo, entre otros, hay
una nueva Ley que debiese entrar a regir durante Septiembre de 2020: La Portabilidad Financiera.