Presentado por

¿Por qué es importante saber sobre Educación Financiera?

Nos permite conocer y entender un mundo que suele ser desconocido y que, regularmente, se aprende a través del método prueba y error.

Martes 28 de Jul, 2020 - 23:57
Actualizada el Jueves 30 de Jul, 2020 - 15:19

Actualmente, como sociedad, seguimos teniendo temas que nos cuesta conversar, temas “tabúes”: No se conversan en la casa, y no se enseñan en las escuelas, liceos y colegios, tampoco en la educación superior.

Así, aprendemos solo en la práctica a través de errores (los que algunas veces resultan muy caros) y de aciertos.

Uno de estos temas son las Finanzas Personales o Familiares. En efecto, en muchas casas no se “habla de plata”, como si hablar de ello fuese algo malo.

Finalmente, muchos tomamos decisiones preguntando a los amigos, a los colegas en el trabajo y, a personas que no necesariamente son quienes nos pueden informar de la mejor manera lo que nos lleva a cometer errores en el manejo de nuestro dinero.

¿Qué es la Educación Financiera y por qué es importante?

Es la “caja de herramientas” que, al aprender a usarla, permite tomar decisiones adecuadas con el dinero de las familias.

Así, una herramienta es útil para organizar todos los ingresos familiares para que alcancen a cubrir las necesidades principales, otra para protegerse adecuadamente con seguros, para ahorrar pensando en el futuro, enfrentar imprevistos y permitirse un merecido gusto.

Además estas herramientas, permiten conocer y organizar de mejor forma los gastos familiares: en qué y cómo se va el dinero que reciben, cómo organizar y jerarquizar los gastos de acuerdo a su real importancia y necesidad, evitando despilfarrar recursos en gastos innecesarios.

Asimismo, informarte bien y conocer los productos financieros te permite tomar buenas decisiones, ya que, al conocer mejor tu realidad, organizas tus gastos accediendo a un endeudamiento responsable, es decir, deudas que puedas pagar y así evitar el sobreendeudamiento.

Las herramientas de Educación Financiera ayudan a comprender que hay más necesidades que recursos, permitiendo organizar adecuadamente las economías familiares a fin de controlarlas eficazmente aumentando la calidad de vida familiar.

¿Qué podemos conocer a través de una buena Educación Financiera?

Permite saber cómo enfrentar los imprevistos de mejor forma, pero también nos da herramientas para organizar nuestros ingresos y gastos. Por ejemplo, conocer y comprender mejor las medidas de apoyo a las personas, entre las que se encuentra el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).   

A la fecha se han lanzado 2 programas de IFE, primero en mayo y el segundo en junio. Este plan entrega un aporte durante tres meses a familias dentro del 80% más vulnerable  y a 106.000 pensionados con pensión básica solidaria, mientras que el IFE 2.0 aumentó el pago por persona de $65.000 a $100.000 en las cuotas de Junio y Julio.

Este plan es compatible con la Ley de Protección al Empleo y al seguro de cesantía, por ello es importante que te informes bien de tu situación y tengas actualizado el Registro Social de Hogares ( www.registrosocial.gob.cl); si no estás inscrita(o), hazlo en  www.ingresodeemergencia.cl.

La Educación Financiera te permite conocer todos los beneficios y herramientas que sean un beneficio para ti y tu familia.