;

«Verdaderos chilenos»: El discurso de Beatriz Hevia que generó malestar durante la entrega del proyecto de nueva Constitución

Mediante redes sociales, usuarios y diversas figuras de la política cuestionaron estos dichos.

verdaderos chilenos

verdaderos chilenos

Revisa la seccion lo ultimo

Este martes, se hizo la entrega del proyecto de nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric, donde además se dio por disuelto el Consejo Constitucional y se habilitó el Plebiscito de Salida del próximo 17 de diciembre.

Sin embargo, durante la alocución del discurso de la ahora expresidenta de la instancia, Beatriz Hevia, esta hizo alusión al medio escrito del norte del país, «La Bandera Tricolor», en la previa a la redacción de la Constitución de 1833.

«Ya llegó el día suspirado en que van a realizarse las esperanzas de los verdaderos chilenos, de esos chilenos honrados y pacíficos que miran con toda la sinceridad de su corazón por el bienestar de sus conciudadanos», señaló Hevia, lo cual generó una serie de reacciones, en su mayoría de malestar.

Esta incomodidad se debe a que la frase «Verdaderos chilenos» se ocupó en 1833 luego de una guerra civil que dejó miles de muertos, y que hacía referencia al bando vencedor, en este caso, los pelucones, movimiento de carácter oligárquico y conservador, quienes vencieron a los pipiolos o liberales luego de liderar un golpe de Estado.

Mediante redes sociales, usuarios y diversas figuras de la política comentaron estos dichos. La diputada del Partido Comunista, Daniela Serrano, sostuvo que el discurso de Beatriz Hevia estaba «lleno de soberbia y exclusión que demuestra su poca capacidad de llegar a acuerdos durante el proceso».

En tanto, el escritor Francisco Ortega cuestionó las palabras de Hevia, preguntando en redes sociales si «¿Van a empezar a pedir el certificado de verdadero chileno junto al de antecedentes?«.

Por otro lado, algunos prefirieron tomarse el discurso con humor, realizando preguntas sobre qué cosas nos hacen ver como «verdaderos chilenos».

Revisa las reacciones en redes sociales acá:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad