;

Nueva Constitución: los partidos que se han definido por el «A favor» y «En contra» en la previa al plebiscito de salida

Ahora, el texto recién aprobado por el Consejo deberá ser presentado al Presidente Gabriel Boric, quien se encargará de convocar el referéndum. 

Nueva Constitución: los partidos que se han definido por el «A favor» y «En contra» en la previa al plebiscito de salida

El próximo 17 de diciembre se realizará un nuevo plebiscito en Chile, donde la ciudadanía deberá elegir si está ‘A favor‘ o ‘En contra‘ del texto elaborado por el Consejo Constitucional. En ese contexto, algunos partidos políticos ya definieron su posición, mientras que otros siguen en la incertidumbre.

Recordemos que el Consejo aprobó finalmente el texto de la nueva Constitución con 33 votos a favor (Republicanos, Chile Vamos) y 17 en contra (Oficialismo). Y ahora, deberá ser presentado al Presidente Gabriel Boric, quien se encargará de convocar el referéndum.

Partidos ‘A favor’ y ‘En contra’

Bajo ese escenario, la oposición, que es mayoría en el órgano redactor, se inclinó hacia la opción ‘A favor‘, mientras que desde el oficialismo, sólo algunos han revelado su decisión de votar ‘En contra‘. En tanto, desde los sectores de centro, unos partidos han anunciado su postura, sin embargo, otros aún no se deciden.

‘En contra’

A través de un comunicado, el Frente Amplio llamó a votar ‘En contra‘ de lo propuesto por el Consejo Constitucional. Esto, ya que consideran que la propuesta es extremista y que «no promueve en ningún sentido la unidad de nuestro país«.

Asimismo, se sumaron a la postura del Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Acción Humanista, siendo estos últimos quienes lo informaron a través de un documento titulado como «La Constitución de Kast no sirve«.

De esta misma forma, el timonel de la Democracia Cristiana (DC) anunció su voto, argumentando que «lo mejor para Chile es estar ‘En contra’«. Por su parte, el Partido Liberal fijó para el próximo lunes 6 de noviembre el anuncio oficial de cara al plebiscito.

El Partido Comunista (PC) también oficializó su postura «En contra», lanzando duras críticas a la propuesta de nueva Constitución. «La nueva propuesta de Constitución es de derecha, maximalista, sólo permite políticas públicas de un sector y es conservadora moralmente. El remedio propuesto es peor que la enfermedad«, expresaron.

«Este proceso fracasó desde el momento en que la mayoría del Partido Republicano en el Consejo anunció que ésta no sería la Casa de Todos, señalando que no era deseable un acuerdo transversal. El poder de veto del Partido Republicano los llevó a convertir el proyecto constitucional en su propio programa político», agregaron.

‘A favor’

Las primeras posturas ante el texto constitucional vinieron desde la derecha. Semanas atrás, Chile Vamos compuesto por la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y Evópoli definió que votaría ‘A favor‘.

Incluso, Jaime Coloma (UDI), Ruggero Cozzi (RN), José Ignacio Moreno (Evópoli) y Sebastián Figueroa (Republicanos) están a cargo de la coordinación de la campaña que comenzará a emitirse en los medios durante las próximas semanas.

Por su parte, el Partido Republicano anunció el viernes pasado, a través de su cabildo general, su postura oficial por el ‘A favor‘. Pese a esto, tras la decisión, algunos miembros de la colectividad no estarían de acuerdo y se inclinarían por el ‘En contra’, como el senador Rojo Edwards.

Finalmente, Amarillos y Demócratas, colectividades que se originaron tras el triunfo del Rechazo, manifestaron su postura ‘A favor‘ del texto. «Conscientes de algunas imperfecciones, es un claro avance respecto a la Constitución vigente, y nos permitirá, por fin, contar con una carta fundamental gestada en democracia», afirmó Demócratas mediante un comunicado.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad