;

Lautaro Carmona y veto a la Ley de Usurpaciones: «Es abrirle paso no a la ley de la selva, sino a la ley del oeste»

El presidente del Partido Comunista se defendió de las críticas en ADN Hoy, señalando que "las afirmaciones que le asignan una capacidad sobrenatural al PC es un viejo truco".

Ley de Usurpaciones

Ley de Usurpaciones

Revisa la seccion lo ultimo

Lautaro Carmona y veto a la Ley de Usurpaciones: "Es abrirle paso no a la ley de la selva, sino a la ley del oeste"

18:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1696250235010/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Diversas críticas por parte de la oposición generó el veto presentado por el Gobierno a la Ley de Usurpaciones, con el cual buscan suprimir la legítima defensa privilegiada o «autotutela».

Desde Renovación Nacional, la diputada Camila Flores declaró que «el Gobierno se está poniendo del lado de los delincuentes«, mientras que el diputado de Evópoli y subjefe de la bancada, Jorge Guzmán expresó que el Ejecutivo «se puso del lado incorrecto de la historia y decidió escuchar a los terroristas, a la CAM y al Partido Comunista«.

Escucha la entrevista aquí:

De estas críticas se defendió el presidente del PC, Lautaro Carmona, quien en conversación con ADN Hoy señaló que «las afirmaciones que le asignan una capacidad sobrenatural al Partido Comunista es un viejo truco«.

«El Partido Comunista es un partido más dentro de diez en el Gobierno. Hace saber su opinión, sus planteamientos en los procesos de consulta, y particularmente a nivel de las bancadas parlamentarias», agregó.

Asimismo, el líder del Partido Comunista manifestó respecto a la Ley de Usurpaciones que «hemos tenido una amplísima coincidencia con todas las fuerzas de Gobierno respecto a qué significa, cuál es el peligro, cuál es el retroceso de civilización que implicaría la llamada ‘autotutela’, donde los privados tendrían la potestad para recurrir al uso de las fuerzas de parte propia defendiendo una usurpación de algún inmueble o algún sitio que sea propia de ellos».

«Que alguien justifique que el privado pueda defenderse y usar la fuerza para contener una pretérita usurpación, es abrirle paso no a la ley de la selva, sino a la ley del oeste», aseveró.

En ello, Carmona explicó que esta iniciativa hará que «el que tenga mejor capacidad de armamento o la mejor posición, es el que va a resolver algo que debiera resolver el Estado mediante la vía judicial».

«Nosotros compartimos que el uso de la fuerza en los diferendos que tengan las comunidades que son parte de la sociedad chilena, solo debe estar restrictivo al Estado, que responde por ello frente al mismo Estado y al país, y no puede haber nada que justifique empezar a tercerizar esa tarea en manos de privados, que pueden llegar a una situación muy lamentable y con costos muy altos», prosiguió.

Además, Lautaro Carmona cuestionó la «autotutela» contenida en la Ley de Usurpaciones. «¿Tomarse un terreno implica poner en riesgo la vida de otras personas? O ¿Defender un terreno con el uso de armas no significa una alta posibilidad de bajas de vidas humanas? No se pueden comparar cuestiones que son distintas respecto a la potencial conclusión que va a tener cual o tal gestión», dijo.

«La verdad es que si uno lo lleva a una mirada en un sentido más amplio, todo lo que signifique alterar el respeto a la norma constituye una violencia en la sociedad», explicó.

«Acá lo que se quiere poner es la regla más draconiana en el centro si se trata en defensa de la propiedad por sobre lo que vaya a pasar con la vida de la gente y ese es el debate», sostuvo.

Consejo Constitucional

Por otro lado, Lautaro Carmona abordó el trabajo del Consejo Constitucional y el alto porcentaje que, según las encuestas, rechazaría en el Plebiscito de diciembre.

Al respecto, el presidente del PC señaló que «se ha ido haciendo saber la mirada crítica de observación, particularmente en lo que es cuando se arrasa en la práctica con el Estado Social y Democrático de Derecho«.

«Se transforman en una cantidad de derechos en mercancía y se constitucionalizan, dejando todavía mucho más cerrado e inflexible la posibilidad de correcciones legislativas el día de mañana», añadió.

Además, Carmona apuntó a Republicanos, indicando que «ellos tienen la mayoría, si quieren pasar una máquina, que lo hagan, pero tienen que hacerse responsables que lo mismo que le criticaron al proceso anterior, que fracasó y aún no nos da una nueva Constitución, lo están haciendo desde la otra mirada».

También declaró que «más allá de las limitaciones que uno pueda darle al proyecto, el texto que presentó la Comisión de Expertos al debate de los consejeros y consejeras tenía una amplia base de convergencia o de coincidencia entre las partes que estuvieron trabajando y que tienen representación».

«Si el Partido Republicano o las fuerzas de derecha tienen la voluntad política, dado lo que está impactando negativamente esta propuesta, hay que buscar desistirse de una constitución altamente particularizada y remitida a expresiones de privilegiados, de delitos, de minorías que no tienen que ver con la convivencia total», aseguró.

En otra arista, el timonel del PC abordó la opción de un tercer proceso constitucional, afirmando que este tema «seguirá pendiente tantas veces sea necesario«.

«Yo tengo la sana expectativa de que se va a insistir como comunidad. No digo en este Gobierno, porque por lo demás está agotado el punto de vista electoral. Hay elecciones, los dos años consecutivos, si no va a estar latente y será cuando corresponde», manifestó.

Finalmente, Carmona destacó la posición del Gobierno respecto al trabajo constitucional. «Creo que ha sido correcta la posición del Gobierno de dejar esto en manos de los partidos políticos que construyeron ese acuerdo», cerró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad