Evelyn Matthei y eventual desafío presidencial: «Si yo estoy bien en las encuestas, me voy a presentar»
Previamente, la alcaldesa de Providencia abordó el tema del aborto en una entrevista, señalando que "el Estado no tiene el derecho de obligar a una mujer a llegar al fin de un embarazo producto de una violación".
Según las últimas encuestas, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, asoma como la política mejor evaluada, y también como opción a llegar a la presidencia en las próximas elecciones.
Al respecto, la jefa comunal no le cerró la puerta a este desafío presidencial que ya afrontó en 2013, afirmando que «si yo estoy bien en las encuestas, me voy a presentar«.
En conversación con radio Infinita, la alcaldesa manifestó que «si yo veo que estoy bien, voy a dar el paso adelante«.
«La gente está buscando desesperadamente algún grupo a quien creerle, van haciendo apuestas y terminan desilusionados de todos», prosiguió.
En esa línea, Matthei anticipó que «va a haber una vuelta hacía gente que tenga más experiencia, eso va a ocurrir en Chile, sencillamente porque este gobierno lo está haciendo muy mal«.
«El público se va a alejar de los que no han gobernado y no tienen algún tipo de experiencia», reiteró.
Asimismo, tuvo palabras para una de las figuras que lidera las encuestas, José Antonio Kast, expresando que a este «le fue bien porque Chile Vamos lo hizo muy mal«, agregando además que «lo que uno ve de Republicanos es que ha tratado de destruir sistemáticamente a Chile Vamos«.
Aborto
Previamente, Evelyn Matthei se había referido a una posible carrera presidencial de cara a 2026, asegurando para La Tercera que «tengo muy claro que eso podría suceder. Por lo tanto, mi responsabilidad es prepararme«.
En dicho medio de comunicación, la alcaldesa también tuvo palabras para el plan de los republicanos respecto a derogar la ley de aborto en tres causales.
«Cuesta entender la aproximación que ellos tienen hacia las mujeres. Está el tema de la paridad; está lo que dijo el presidente del Partido Republicano: que cuando sean mayoría van a abolir la ley de aborto por tres causales. Yo quiero ser bien clara en esto, el Estado no puede obligar a las mujeres a tener un hijo producto de una violación«, sostuvo.
«El Estado no tiene el derecho de obligar a una mujer a llegar al fin de un embarazo producto de una violación. Tampoco puede forzar a una mujer a tener un embarazo cuando el feto viene sin cerebro. No tiene el derecho. Punto«, cerró.