Consejera Karen Araya: «Que podamos retroceder en el aborto en tres causales es un riesgo para la ciudadanía completa»
En la antesala a la discusión de fondo, la representante del Partido Comunista aseguró en ADN Hoy: "No es solo republicanos quienes levantan estas enmiendas; también es Chile Vamos los que pretende levantar enmiendas muy similar a la de republicanos".
Karen Araya, 1024x576 jpg ok
AUDIO: Consejera Karen Araya y proceso constitucional - ADN Hoy - 7 de agosto de 2023
Está contenta la consejera constitucional Karen Araya (PC), de que «por fin podamos empezar a conversar, a debatir, a establecer un diálogo democrático, que es lo que la ciudadanía espera de nosotros», explicó de entrada la mañana de este lunes en ADN Hoy. Pero las condiciones son, a lo menos, apremiantes: hay alrededor de 850 enmiendas, presentadas por los consejeros de la derecha (Partido Republicano mayormente, seguidos por Chile Vamos), que deberán ser discutidas y debatida en los plazos establecidos.
A juicio de Araya, el tiempo podría ser insuficiente. Y no solo por el debate en sí: «Tenemos que tener mucho tiempo para que también ellos se hagan responsables y den explicaciones de por qué ellos pretenden desfigurar, de alguna manera, el anteproyecto».
Es, también, el cambio de estrategia en el oficialismo: hoy es «un buen piso en materia de derechos», precisó la consejera, «pero no es un techo: los consejeros y consejeras podríamos haber robustecido ese anteproyecto para haber entregado un texto constitucional que se merece la ciudadanía».
Así las cosas, las cientos de enmiendas (que incluso se llevaron a la Corte Suprema) «van en un retroceso, que no van en la línea de fortalecer un Estado social y democrático de derecho», precisó Araya antes de ejemplificar: «Hoy se pretende constitucionalizar las isapres, las AFP y eso nos parece un retroceso y claramente podría poner en riesgo no solo el anteproyecto, sino que también el proceso constitucional».
«Por eso levantamos pocas enmiendas: creemos que era un texto habilitante, que dejaba la posibilidad al Parlamento de seguir legislando en favor de la gente, del pueblo de Chile. Lamentablemente, hoy no es la misma mirada que tiene la derecha respecto al anteproyecto, a pesar de que la Secretaría de Participación Ciudadana nos mostró que la gran mayoría de los ciudadanos de nuestro país está de acuerdo con el anteproyecto. Me parece que ese es el piso», agregó.
Diálogo con la oposición
La presidenta del Consejo, Beatriz Hevia, explicó en ADN que la poca aparición en medios de la mesa y de los representantes de su sector se basaba en un criterio de «importancia». Pero para Araya, es algo más:
«Hemos tratado de entablar conversaciones más allá de solo las comisiones con las derechas, pero hemos tenido poca posibilidad de escuchar, principalmente a los republicanos. Ellos han guardado silencio, lo han mantenido, que para nosotros ha sido complejo, porque hoy tenemos que debatir y hacernos responsables de las enmiendas que levantamos (…) Queremos entender cuál es la idea de los republicanos y también de Chile Vamos de desfigurar el anteproyecto».
A modo de ejemplo, contó el debate sobre medio ambiente: «En el capítulo de medio ambiente, los republicanos eliminan la palabra protección del medio ambiente y biodiversidad, y solo dejan medio ambiente y biodiversidad. Cambia el contenido al quitarle la palabra protección. ¿Quién se hará cargo de la crisis climática que hay? Son cosas que hay que analizar y una semana, me parece, es tiempo insuficiente».
Hacia el final, la representante comunista esboza un escenario alternativo: «Pensar que hoy podremos tener un texto constitucional peor que la actual constitución y eso es responsabilidad de la derecha: que fracase o sea exitoso este proceso. También hay responsabilidad de eso». Como ejemplo, estuvo la prohibición del aborto, presentado por el timonel del Partido Republicano: «Que podamos retroceder en el aborto en tres causales, por ejemplo, es un riesgo, no solo para las mujeres, sino para la ciudadanía completa (…) Espero que todos los sectores políticos tengan la misma mirada con respecto a las enmiendas de la derecha. No es solo republicanos quienes levantan estas enmiendas; también es Chile Vamos los que pretende levantar enmiendas muy similar a la de republicanos».