;

Presidente Boric descarta avanzar en deuda histórica de profesores: «El Estado no tiene ahora los recursos suficientes»

Desde el gremio de los docentes afirmaron que las palabras del Mandatario fueron “decepcionantes”.

Presidente Boric descarta avanzar en deuda histórica de profesores: «El Estado no tiene ahora los recursos suficientes»

Este 1 de junio, el Presidente Gabriel Boric llevó a cabo la segunda Cuenta Pública desde que asumió el Gobierno, instancia en donde descartó avanzar en la deuda histórica de los profesores, afirmando que “el Estado no tiene los recursos suficientes” para llevar a cabo el pago.

“Compatriotas, no podemos avanzar hacia el futuro sin reconocer las deudas del pasado”, expuso el Jefe de Estado, agregando que “Chile tiene una deuda histórica con las y los profesores generada en dictadura”.

“Debo ser muy sincero y responsable: el Estado de Chile no tiene ahora los recursos suficientes para hacerse cargo de toda esta reparación, y por eso necesitamos de la reforma tributaria”, expresó el Mandatario.

En busca de un nuevo pacto fiscal

Bajo ese contexto, el Presidente Boric recalcó que de aprobarse un nuevo pacto fiscal “inmediatamente presentaremos un proyecto para cumplir con este compromiso”.

“Invito a esta sala a ser parte de este noble y necesario gesto de reparación. Pero no es suficiente. Son demasiados los profesores y profesoras que nos han dejado en esta larga espera y esta dura realidad nos obliga a actuar de inmediato. Por eso, como Presidente de la República, estoy disponible para que, considerando las limitaciones presupuestarias, lleguemos a un acuerdo ya con los representantes de los maestros para abordar las situaciones más urgentes”, dijo el Líder de Gobierno.

Reacciones

Tras los dichos del Presidente Boric sobre la deuda histórica, Mario Aguilar, el titular del Colegio de Profesoras y Profesores, afirmó: «Estamos muy frustrados, porque en la Cuenta Pública, el Presidente ha relativizado un compromiso de pago de la deuda histórica”.

“Esa promesa prácticamente no se va a cumplir, porque lo deja supeditado a la reforma tributaria que puede salir en un largo tiempo más, no hay certezas que se pueda aprobar. Es muy lamentable», sumó el líder gremial.

En tanto, Patricia Muñoz, secretaria nacional y encargada del Departamento de Jubilados del Colegio de Profesores, señaló: “Muy decepcionante (el discurso), porque teníamos la esperanza en que recurso hay en el royalty (minero), con el litio”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad