;

Presidente del Servel y polémica por candidata del PDG condenada por microtráfico: «En el año 2017, ella recuperó su derecho a la ciudadanía»

"Esta es una candidatura ejecutoriada, y si sale electa, le corresponde al Tricel proclamarla para el cargo", aseguró Andrés Tagle.

Karla Añez Partido de la Gente.

Karla Añez Partido de la Gente.

Presidente del Servel y polémica por candidata del PDG condenada por microtráfico: "En el año 2017, ella recuperó su derecho a la ciudadanía"

01:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1683214018320/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, se refirió a la polémica candidatura de Karla Añez, miembro del Partido de la Gente (PDG), debido a los cuestionamientos tras revelarse que había sido condenada por microtráfico.

Al respecto, el líder del Servel detalló que «esta persona fue condenada por un delito de pena aflictiva. Ella perdió su derecho a ciudadano, porque es el efecto que produce la pena aflictiva«.

«Pero, de acuerdo al art. 17 de la CPR, cumplida su pena, ella recuperó su derecho a la ciudadanía«, agregó.

«Se nos notificó el cumplimiento de la pena en 31 de mayo de 2017 por el Registro Civil, por tanto, volvió a ser ciudadana con derecho a sufragio», prosiguió Tagle.

En esa línea, Tagle recordó que «el artículo 13 de la CPR consagra que todo ciudadano tiene derecho a sufragio y a postular a cargos de elección popular».

«Cuando el Servel publicó las candidaturas, cualquier elector tenía derecho a reclamar en ciertos plazos ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), pero eso no sucedió«, afirmó.

Por ello, el presidente del Servel descartó la renuncia de Karla Añez, manifestando que «esta es una candidatura ejecutoriada, y si sale electa, le corresponde al Tricel proclamarla para el cargo«.

Por otro lado, Andrés Tagle no se pronunció sobre si los consejeros constitucionales «que se están eligiendo son un cargo público, pero sí es un cargo de elección popular, y en estos casos rige es el art. 13 y 17 de la CPR«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad