Cámara aprueba cambio en la Ley de Migraciones que agiliza procesos administrativos de expulsión
La propuesta, enviada al Senado en tercer trámite, avanza en un perfeccionamiento del sistema de notificaciones de expulsión para no tener que judicializar el proceso administrativo.

24 de Enero del 2023 /VALPARAISO Hemiciclo durante la sesión especial por expertos constituyentes en la cámara de diputados FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO
La Sala de la Cámara ha remitido al Senado el proyecto de ley que modifica la Ley 21.325, de Migración y Extranjería, con el objetivo de agregar formas alternativas de notificación del inicio de los procedimientos administrativos de expulsión. El proyecto establece nuevas formas de notificación tanto en el inicio del proceso administrativo como en la expulsión final.
En la actualidad, la normativa no penaliza el ingreso irregular, sino que sanciona administrativamente al extranjero que no entregue información. El proyecto busca evitar la judicialización de los procesos administrativos y provocar un mayor retraso en las expulsiones.
En el primer contacto con el extranjero que ha ingresado al país, la autoridad controladora deberá apercibirlo para que indique un domicilio. Si este no cumple dicha obligación, deberá indicar una dirección de correo electrónico. En caso de que el extranjero tampoco cumpla con esta última obligación, quedará afecto a una causal de expulsión imperativa.
La notificación del acto administrativo podrá practicarse personalmente por la policía o por carta certificada dirigida al domicilio o la dirección de correo electrónico informado por el extranjero. La autoridad deberá exhibir al extranjero el documento donde constan los antecedentes recolectados y entregarle una copia.
El proyecto también establece que para los extranjeros que hayan ingresado por pasos fronterizos no habilitados, evadiendo el control o con documentos falsos, el inicio del procedimiento administrativo de expulsión podrá ser realizado por la propia PDI, al momento de realizarse la respectiva denuncia.
Reserva de constitucionalidad
En la sesión, se aprobaron tres indicaciones relativas al artículo que establece la forma de disponer las medidas de expulsión de extranjeros. Sin embargo, respecto de ellas, el Ejecutivo hizo reserva de constitucionalidad.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, aclaró que esta normativa se suma a un conjunto de proyectos y medidas impulsadas por el Gobierno para hacer frente a la migración irregular.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























