;

A 23 días de la elección del Consejo Constitucional: ingresan proyecto para subsanar vacíos en la aplicación de la paridad de género

Distintos expertos electorales han levantado la alerta de que la ley tal como está, podría no ser aplicable, debido a vacíos en la normativa aprobada en diciembre.

A 23 días de la elección del Consejo Constitucional: ingresan proyecto para subsanar vacíos en la aplicación de la paridad de género

A solo 23 días de la elección obligatoria de Consejeros Constitucionales, surge una preocupación en torno a la efectiva aplicación de uno de los rasgos distintivos de este proceso electoral: la paridad total del órgano electo.

La ley que habilitó el nuevo proceso constituyente, aprobada en diciembre pasado por el Congreso Nacional, estableció que el Consejo Constitucional tiene una conformación totalmente paritaria, compuesta por 25 hombres y 25 mujeres. Sin embargo, en caso de que por elección popular no se logre esta paridad, habrá que hacer algunas correcciones a nivel nacional.

La forma en que se utiliza la paridad a nivel nacional ha generado un debate en torno a su cálculo y si la ley es aplicable tal como está redactada. Según la ley, primero se identificará a la lista o pacto electoral que haya tenido menor votación a nivel país, la cual deberá hacer la corrección. Si la región menos votada del partido menos votado no cumple con la paridad, se hará el cambio, publica T13.

Sin embargo, distintos expertos electorales han levantado la alerta de que la ley tal como está podría no ser aplicable, debido a vacíos en la normativa que no resuelve la controversia de que sea un mismo partido el que tenga que “pagar” dos veces el costo de la paridad.

Preocupación transversal

Ante esta situación, el Servicio Electoral de Chile (Servel) ha admitido la necesidad de una ley corta para precisar los alcances del articulado y permitir una lectura precisa de la fórmula que se usará para aplicar la paridad. Un grupo transversal de senadores, entre ellos Álvaro Elizalde (PS), Francisco Chahuán (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Alfonso De Urresti (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD), ingresó una reforma constitucional para corregir aquellos artículos que impedían hacer una lectura precisa de la fórmula que se usaría para aplicar la paridad.

Esta alerta surge en un momento crucial para Chile, que se encuentra desarrollando un segundo proceso constituyente para redactar una nueva Constitución que define los pilares fundamentales del país. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad