Ministra Vallejo responde a denuncias de acoso sexual y maltrato laboral que complican a La Moneda
"Acá se está actuando conforme a los procedimientos que están establecidos", indicó la vocera de Gobierno.
Dos denuncias, una de acoso sexual y otra de maltrato laboral, ambas en entidades gubernamentales, se dieron a conocer en las últimas horas.
Según consignó el medio Interferencia, una demanda trata de tutela laboral en contra de la Presidencia y el Fisco de Chile «por vulneración de los derechos fundamentales de una exfuncionaria de Presidencia«.
Dicha demanda fue interpuesta el 13 de enero de 2023 por la historiadora Carmen Godoy Ibáñez, quien trabajó en el Departamento de Patrimonio Cultural de Presidencia hasta el 29 de diciembre de 2022, fecha en la que le informaron que no seguiría prestando servicios para el 2023.
Godoy acusa presuntos maltratos y discriminación por parte de quien era su jefa directa, Paz Moreno Israel. Además, denuncia haber sido objeto de un presunto acoso sexual reiterado por parte de un compañero de trabajo durante 2022, identificado como Francisco Cofré, asunto que habría notificado a Moreno, luego de lo cual fue desvinculada, señala Interferencia.
Carmen Godoy llegó a trabajar a la Presidencia de la República en el 2010, durante el primer mandato de Sebastián Piñera. En el segundo gobierno de Michelle Bachelet, en 2014, fue reasignada al Departamento de Patrimonio Cultural de Presidencia.
Godoy acusa que bajo la jefatura de Paz Moreno, quien llega con el gobierno de Gabriel Boric, «comenzaron las discriminaciones en su contra por considerar que Godoy llegó en un gobierno de distinto signo político, y que además es hija de la ex diputada y ex embajadora de Chile en Grecia, Carmen Ibáñez Soto (RN)», recoge el medio antes citado.
Carmen Godoy también indicó que otra compañera de labores habría sido, también, víctima de un supuesto acoso sexual por parte del mismo colega de trabajo. Siendo ambas desvinculadas.
Denuncia de maltrato en el Ministerio de la Mujer
La otra denuncia que recae sobre un funcionario estatal, radica en el Ministerio de la Mujer. Específicamente, la jefa de gabinete de la ministra Orellana: Javiera Cabello, según consignó La Tercera.
Presuntos malos tratos son los que acusa una actual trabajadora del ministerio, cuya identidad no fue revelada, contra Javiera Cabello. Acusación que no fue compartida por la jefa de gabinete, quien ya declaró ante el fiscal del ministerio.
Mientras dure la investigación, la denunciante fue trasladada al gabinete de la subsecretaria de la Mujer, Luz Vidal.
«El hecho ha sido abordado desde este ministerio buscando resguardar la integridad, dignidad y los derechos de todas las personas involucradas, especialmente de la denunciante», indicaron desde el ministerio.
«Se está actuando conforme a los procedimientos que están establecidos»
La ministra Camila Vallejo, ante dichas acusaciones, indicó que «en materia de denuncias de cualquier tipo, el Gobierno tiene un estándar que aplicar. Y ese no es más ni menos que lo que establece la ley», y agregó: «Acá se está actuando conforme a los procedimientos que están establecidos«.
«Cada vez que se presenta una denuncia, lo que corresponde es activar los protocolos y procedimientos que están considerados en nuestro ordenamiento jurídico», dijo la vocera de Gobierno.
Sobre las medidas puntuales que ha tomado el Ejecutivo, la ministra indicó que se han realizado «sumarios administrativos«.