Alcalde Codina busca la presidencia Renovación Nacional: prepara gira regional
La estrategia del edil de Puente Alto estaría motivada por cumplir el límite de reelecciones en el cargo.
Germán Codina, 1024x576 jpg ok
El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, está en campaña para ser el timonel de su partido, Renovación Nacional, hoy liderado por el senador Francisco Chahuán.
Una nota de La Tercera asegura que Codina planea una gira regional, la que estaría motivada por cumplir el límite de reelección a la cabeza de Puente Alto. Como principal competidor, según se señala en la edición vespertina del medio, estarían el propio Chahuán y el actual secretario general de la colectividad, el diputado Diego Schalper.
La ventaja de Codina está en su posición número cuatro en la última encuesta Cadem, lo que coincide con la solicitud hecha por militantes de base para que comande al partido. Entre su círculo etratégico están el exalcalde José Miguel Arellano y la exministra Karla Rubilar, de acuerdo al mismo medio.
Sin citar fuentes, se apunta a que la candidatura de Codina tendría también como intención posicionarse para llegar a La Moneda.
Con todo, se rompería la tradicional dicotomía al momento de elegir directiva para el partido: las senadoras Paulina Núñez y María José Gatica buscarían hacerse parte de la nueva directiva, así como también el expresidenciable Mario Desbordes. A ellos se tendría que considerar también a Víctor Blanco, que busca a modificar los estatutos del partido. Eso daría paso a una cuarta lista.
Chahuán, por su parte, podría negociar con la senadora Núñez una lista de consenso. Lo anterior, por presuntos roces con el diputado Schalper. Este acuerdo podría dar paso, también, a una lista propia por parte del parlamentario de la Cámara Baja. Por lo pronto, las fechas para las elecciones internas y su posible postergación es un tema que aún no ha sido zanjado por nadie. Información que deberá considerar aspiraciones para las próximas elecciones, sean de consejeros, o de alcaldes, que se realizarán en los próximos meses.