Servel formula cargos contra seis alcaldes, cuatro concejales y tres exconvencionales por campañas por el Apruebo
Los ediles de Valparaíso, San Antonio, Villa Alemana, Cerrillos, San Joaquín y Curanilahue habrían incumplido la norma referida a la propaganda electoral.
La subdirección de Control de Gastos y Financiamiento Electoral del Servicio Electoral (Servel) formuló cargos en contra de seis alcaldes de distintas comunas del país por llevar a cabo campañas en favor de la opción Apruebo del proceso constitucional pasado.
Los alcaldes afectados son Jorge Sharp, de Valparaíso; Constanza Lizana, de San Antonio; Javiera Toledo, de Villa Alemana; Lorena Facuse, de Cerrillos; Cristóbal Labra, de San Joaquín, y Alejandra Burgos, de Curanilahue. A ellos se suman los concejales Vladimir Calenzuela y Gilda Llorente, de Valparaíso; de María Fernande Ternicier, de Villa Alemana; y Alejandra Valle, de Ñuñoa.
Además, se extendieron los mismos cargos a los exconvencionales Manuel Woldarsky, Alejandra Pérez y Tania Madriaga, independientes por la llamada Lista del Pueblo.
De acuerdo a información de El Mercurio, los cargos se formularon por el incumplimiento de la disposición transitoria cuadragésimo segunda de la Constitución Política de la República. En ella se exige la inscripción de un movimiento para que se llevara a cabo la campaña. «La exigencia está dispuesta para la realización y transparencia de la propaganda y publicidad electoral de los plebiscitos en cuanto a limitar el aporte individual destinados a estas campañas», se lee en la nota.
«La relevancia está dada por la envergadura de los involucrados, que son varios alcaldes. Acá les están diciendo: no es que hayas infringido una ley de tránsito; infringiste la Constitución», explicó el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Católica de Valparaíso, Martín Loo, en el citado medio.
Las citadas autoridades tendrán hasta la próxima semana para presentar sus descargos al Servel.
La respuesta de las autoridades
El alcalde Sharp, junto a sus pares de Villa Alemania y San Antonio, junto a concejales y exconvencionales, señalaron, de acuerdo a la resolución del Servel, que «Apruebo Transformar (la supuesta organización no inscrita en el Servicio) no corresponde a una organización de la sociedad civil, sino a un eslogan sostenido por un conjunto de personas naturales que comparten ideas respecto de la opción frente al plebiscito constitucional».
Luego, precisaron que la coordinación de los eventos pasó por la organización de la sociedad civil Coordinadora Constituyente Plurinacional y Popular, la que sí fue debidamente inscrita. Pese a ello, el Servel constató que Apruebo Transformar se presentaba en las páginas webs como «movimiento político compuesto por alcaldías, concejalías, constituyentes, colectivos y actorías locales que piensan y desarrollan una práctica política con una mirada común sobre Chile y sus territorios».
El alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra, respondió al matutino, señaladon que él formaba parte de la campaña con Apruebo Dignidad, no con Apruebo Transformar. Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, precisó: «Nos encontramos preparando la respuesta del Servicio Electoral, la que será entregada en tiempo y forma».