Política

Ministra del Trabajo y negativa de la derecha a reforma de pensiones: “Me cuesta creer que alguien no pueda estar de acuerdo en la idea de legislar”

Jeannette Jara conversó con ADN Hoy sobre este proyecto, afirmando que “la sostenibilidad social del sistema no da para más”.

Por Juan Carlos Castillo
Miércoles 25 de Ene, 2023 - 09:44
Compartir

Este miércoles, a contar de las 10:30 horas, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados votará la idea de legislar respecto a la reforma de pensiones.

Pese a que desde la oposición han señalado que votarán en contra de la iniciativa, el Gobierno propuso la idea de crear un equipo transversal de trabajo, que funcionaría en paralelo a la comisión, en la cual se tratarán indicaciones y temas en los que no hay consenso, para que así la reforma sea respaldada con amplia mayoría.

Sobre esto se refirió la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien en conversación con ADN Hoy señaló que “sabemos que debemos contar con una mayoría para apoyar este proyecto, y que en los últimos 8 años ha sido difícil ponerse de acuerdo en el modelo que regirá la reforma a las pensiones”.

La ministra fue consultada respecto a algunos puntos que plantea la derecha y que sería contraparte de medidas contenidas en esta reforma de pensiones, como que la cotización adicional no vaya a cuentas nacionales, sino a cuentas individuales.

Sobre esto, Jara manifestó que “si vamos a hacer una reforma para seguir haciendo lo mismo, que más AFP y más capitalización individual, es evidente que los resultados seguirán siendo los mismos“.

Acá queremos que los resultados cambien. Se ha demostrado después de 40 años de este sistema que las AFP fracasaron, y que tenemos que hacer algo distinto que nos lleve a estándares internacionales”, aseguró.

Además, la titular de Trabajo sostuvo que “nosotros entendemos que la derecha quiera rechazar el proyecto, pero me cuesta creer que alguien no pueda estar de acuerdo en la idea de legislar en materia de pensiones“.

Ha habido intereses económicos que han sido promovidos por la misma industria de las pensiones, y que han buscado que nadie cambie, pero con los resultados que hoy tenemos, la sostenibilidad social del sistema no da para más“, aseveró.

Modificación en edad de jubilación

Por otro lado, a la ministra Jara se le preguntó sobre si está pensado modificar la edad de jubilación, luego de las multitudinarias protestas registradas en Francia, donde cerca de dos millones de personas han salido a manifestarse en contra de esta iniciativa.

Al respecto, la secretaria de Estado declaró que “la falta de cohesión social y política requiere que primero nos hagamos cargo de la urgencia en torno a la subsistencia de la familia“.

Todos los cambios paramétricos que se establezcan en el sistema deben ser parte de un gran pacto social, pero ni siquiera nos hemos puesto de acuerdo en cómo subir las pensiones”, afirmó

Sobre nuevas propuestas en torno a este tema de previsión social, Jeannette Jara expresó que “lo más importante es que si hay un modelo distinto, que contemple capitalización individual u otro, lo haga siempre atendiendo al resultado, por lo que estaremos disponibles para escuchar propuestas“.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto