;

Comisión Bicameral del Congreso despacha propuesta de reglamento para el funcionamiento del proceso constituyente

La discusión se extendió por más de 16 horas.

Comisión Bicameral del Congreso despacha propuesta de reglamento para el funcionamiento del proceso constituyente

Durante la mañana de este martes, y tras más de 16 horas de discusión, la Comisión Bicameral de senadores y diputados despachó la propuesta de reglamento para el funcionamiento del proceso constituyente.

La instancia, presidida por el senador Matías Walker, recibió y analizó 247 indicaciones para la propuesta que regulará el funcionamiento de los órganos que participarán en el nuevo proceso constitucional.

Esta Comisión Bicameral se constituyó el pasado viernes y aprobó en general la propuesta de reglamento que fue elaborada por las Secretarías de ambas corporaciones y que recogió también la experiencia de los secretarios de las Comisiones de Constitución del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El texto legal establece el funcionamiento de los órganos del proceso constituyente, en especial de la Comisión Experta y del Consejo Constitucional, replicando un modelo espejo en el entendido que, una vez que termine su trabajo, la Comisión Experta se integra al Consejo con derecho a voz.

Además, se discutió la opción de modificar el reglamento, las que se realizarán en el Congreso, pero a petición de los órganos del proceso.

En esa línea, se aprobó la posibilidad de que los consejeros se puedan abstener, y se estableció que todos los órganos del proceso constituyente serán paritarios.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad