;

Celac 2023: Presidente Gabriel Boric aboga por una «respuesta en conjunto» para solucionar la crisis migratoria en la región

"Solucionar este problema no puede hacerse aisladamente y ahí radica la importancia de que países como Venezuela vuelvan a estar en estas instancias multilaterales", aseveró el Mandatario.

Celac 2023: Presidente Gabriel Boric aboga por una «respuesta en conjunto» para solucionar la crisis migratoria en la región

Celac 2023: Presidente Gabriel Boric aboga por una "respuesta en conjunto" para solucionar la crisis migratoria en la región

16:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1674582872919/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este martes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, dio su discurso en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) 2023.

En la instancia, el Mandatario sostuvo que «nuestra región tiene muchísimo que decirle al Mundo, y para fortalecer nuestra posición en este, es fundamental que seamos capaces de coordinarnos y colaborar más y mejor«.

Asimismo, sostuvo que una de las principales problemáticas de la región ha sido la crisis migratoria, por lo cual llamó a los jefes de Estado a un trabajo en conjunto.

«Uno de los grandes desafíos que tenemos hoy es la crisis migratoria. No podemos responder a ella de manera individual, tenemos que abordarlo en conjunto, regionalmente», sostuvo.

«En el caso Sudamericano, la migración se ha transformado en un problema muy sentido. Solucionar este problema no puede hacerse aisladamente y ahí radica la importancia de que países como Venezuela vuelvan a estar en estas instancias multilaterales. Tienen que ser parte de la solución», aseveró.

En esa línea, el Presidente Boric expresó que «necesitamos, y los convoco líderes de Estado, a establecer responsabilidades compartidas como región frente a los flujos migratorios«.

«Nuestro país no puede seguir recibiendo olas migratorias sin control porque, tal como sucede hoy, generan desequilibrios en los lugares donde los migrantes llegan en masa y, a la vez, no somos capaces de dar un trato digno», prosiguió.

Crisis en Perú

Por otro lado, el Mandatario se refirió a la violencia desatada en Perú, en medio de las protestas en contra de Dina Boluarte. «Más de 50 personas han perdido la vida, y eso nos debiera escandalizar«, afirmó.

«Es inaceptable también que las universidades de América revivan las tristes escenas de los tiempos de la dictadura del cono sur, como ocurrió recientemente con el ingreso de la policía a la Universidad Mayor de San Marcos», cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad