Política

Abogados constitucionalistas y ex autoridades de Gobierno: el “quién es quién” del llamado Comité de Expertos

La Cámara de Diputadas y Diputados entregó los 12 primeros nombres del órgano que respaldará el trabajo del Consejo Constitucional. Solo resta esperar la nómina del Senado.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Martes 24 de Ene, 2023 - 18:54
Actualizada el Miércoles 25 de Ene, 2023 - 20:11
Compartir

Durante esta jornada, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y entregó la nómina de los primeros 12 integrantes del llamado Comité de Expertos, quienes participarán en el proceso constitucional y respaldarán el trabajo del Consejo Constitucional.

Recordemos que en total son 24 personas y la otra mitad está a cargo del Senado. Cada integrante del comité debe tener “indiscutible trayectoria profesional, técnica y/o académica, de composición paritaria”.

Se espera que este Comité de Expertos comience a funcionar el próximo mes, para luego integrarse al Consejo Constitucional. Su misión será proponer ideas, mejorar la redacción de la nueva Constitución y ayudar en la comprensión de las normas.

Los 24 integrantes de la Comisión de Expertos

Natalia González Bañados

Es abogada de la Universidad Católica y tiene un máster en Derecho de la Universidad de Chicago. Entre 2002 y 2006 se desempeñó en el estudio jurídico Carey y Cia. Ltda. Es especialista en derecho corporativo y financiero, además de contar con experiencia en mercado de capitales y derecho eléctrico.

Fue asesora legislativa en los ministerios de Hacienda, Mideplan (ahora Desarrollo Social) y Energía.

Formó parte del equipo de Libertad y Desarrollo entre 2012 y 2014, como directora del Programa Legislativo y Constitucional. Ahora es directora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de dicho centro de estudios. Además, es consejera del Consejo para la Transparencia. Representa a la UDI.

Máximo Pavez Cantillano

Fue subsecretario de la Segpres en los últimos meses del gobierno de Sebastián Piñera. Antes de asumir este cargo, fue jefe de la División de Relaciones Políticas e Institucionales de la cartera. Abogado de la Universidad Católica, exsecretario general de la FEUC en 2007 y estrechamente vinculado al gremialismo. de hecho, fue investigador y director del Área Legislativa de la Fundación Jaime Guzmán.

En su currículum figura una carrera como profesor de derecho constitucional en el Departamento de Derecho Público de la UC. Fue concejal de la UDI por la comuna de Conchalí, su lugar natal, entre 2012 y 2016.

Juan José Ossa Santa Cruz

Precisamente, tiene una estrecha vinculación con Máximo Pavez. Juan José Ossa fue el último ministro de la Segpres en la segunda administración de Sebastián Piñera, lo que le valió notoriedad en el ojo público, ya que su cartera está a cargo del nexo con el Congreso Nacional.

Es hijo del exdiputado Juan Luis Ossa y de la historiadora Lucía Santa Cruz. Es abogado de la Universidad Católica, con un máster en Leyes en The London School of Economics (LSE).

Fue profesor de Derecho Civil en la Facultad de Derecho UC. Al igual que Natalia González, trabajó como asociado en el grupo judicial de Carey y Cia. Ltda. También estuvo en el estudio de Bulnes, Pellegrini & Urrutia.

Entre marzo de 2018 y diciembre de 2019, Ossa fue subsecretario de Justicia. Desde siempre ha estado vinculado al piñerismo. En el primer gobierno del exmandatario, fue el director nacional del Servicio Nacional del Consumidor, Sernac. También integró el Tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

Actualmente lidera el Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián, USS. Milita en Renovación Nacional y será su representante en este comité de expertos.

Verónica Undurraga Valdés

Es abogada de la Universidad de Chile y doctora en Derecho de la misma casa de estudios. Trabajó como académica en la institución hasta el año 2010. Actualmente se desempeña en la Universidad Adolfo Ibáñez, UAI.

Sus áreas de estudio son la diversidad, la inclusión y los Derechos Humanos. Es jueza de ética del Colegio de Abogados de Chile. También es socia fundadora de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas e integra el directorio de Fundación Pro Bono, del Seminario Latinoamericano de Teoría Constitucional y Política (Proyecto de Yale Law School) y de la Red Latinoamericana de Académicos del Derecho (Red Alas). Cuenta con publicaciones en el Centro de Estudios Públicos, CEP.

Es hija de Adriana Valdés, ensayista y la primer mujer elegida como directora de la Academia Chilena de la Lengua y del Instituto de Chile. Representa al PPD.

Flavio Quezada Rodríguez

Es abogado de la Universidad de Chile. Tiene un magíster en Derecho, mención en Derecho Público, de la misma casa de estudios. También cuenta con un máster en Derecho Público de la Université de Bordeaux. Es doctorando en Derecho de la Universidad de Barcelona.

Es especialista en Derecho Público y Administrativo. Ha realizado clases en la Universidad de Valparaíso y la Universidad Alberto Hurtado. Además, ha sido investigador invitado del Institut Maurice Hauriou y la Université Toulouse I Capitole, ambas instituciones de Francia.

Ha trabajado en el Estudio Jurídico Aninat, Schwencke & Compañía. También ha sido abogado asesor del Tribunal Constitucional. Es el nombre que propuso el Partido Socialista.

Catalina Salem Gesell

Es abogada de la Universidad Católica. Cuenta con un magíster en Derecho LLM, mención Derecho Constitucional, de la misma casa de estudios. Es candidata al grado de doctora en Derecho y Magíster en Ciencia Jurídica.

Se especializa en Derecho Constitucional, Derecho Procesal Penal y Justicia Constitucional. Ha sido laureada en la mencionada universidad y es becaria ANID. Ha integrado distintos consejos, como los de Idea País, la Sociedad Internacional de Derecho Público (ICON-S) y la Asociación Chilena de Derecho Constitucional. Representa a Renovación Nacional en este Comité de Expertos.

Carlos Frontaura Rivera

Es abogado de la Universidad Católica y cuenta con una dilatada trayectoria académica, ya que ha sido secretario académico, vicedecano y decano de la Facultad de Derecho de la casa de estudios.

En 1997, Frontaura se incorporó como profesor Auxiliar de Historia del Derecho en la Facultad de Derecho UC, donde también ha dictado cursos de Introducción a los Derechos Humanos, Derecho y Sociedad, y Familia y Sociedad.

Ha sido parte de distintos comités de expertos. Fue integrante de la “Comisión Nombrada para Revisar y Evaluar la Marcha y Funcionamiento del Nuevo Sistema de Enjuiciamiento Criminal” del Ministerio de Justicia, del “Foro de la Justicia Local” del mismo ministerio, e integrante del panel de expertos creado por dicha secretaría con ocasión de la Reforma Procesal Civil para la propuesta de “Sistemas Alternativos para la Resolución de Conflictos”.

Al igual que Máximo Pavez, hizo carrera como investigador y asesor legislativo de la Fundación Jaime Guzmán. Fue consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), cargo al que llegó mediante votación del Senado. Representa al Partido Republicano.

Marcela Peredo Rojas

Es abogada de la Universidad de Talca, magíster en en Derecho Público con mención en Derecho Constitucional de la Universidad Católica, magíster en Investigación Jurídica de la Universidad de los Andes y allí se recibió como doctora en Derecho. Figura como representante de los eex PDG, independientes Chile Vamos y otros independientes.

Se especializa en Derecho Positivo y Derecho Constitucional. En la Universidad de Notre Dame fue investigadora en Derechos Humanos y Democracia. Hizo carrera académica en la Universidad Autónoma de Chile. Hizo una pasantía en la Universidad de Santiago de Compostela.

Alexis Cortés Morales

Es sociólogo de la Universidad Católica, máster en Sociología del Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro y doctor en Sociología de dicha casa de estudios brasileña.

Imparte clases en la Universidad Alberto Hurtado desde 2014. Fue director del Magíster en Sociología y vice-presidente del Colegio de Sociólogos y Sociólogas de Chile (A.G.).

Es especialista en pensamiento crítico latinoamericano y las ciencias sociales y políticas de la región. También es conocedor de los movimientos sociales. Es el representante del Partido Comunista.

Paz Anastasiadis Le Roy

Abogada de la Universidad Adolfo Ibáñez, diplomada en Sistema Penitenciario y Derechos Humanos en el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y en Descentralización y Desarrollo Local en la Universidad Alberto Hurtado. Es el nombre de la Democracia Cristiana en este Comité de Expertos.

Realiza sus estudios de máster en Cultura Jurídica de la Universidad de Girona. También ha sido alumna del Doctorado en Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires.

Tiene experiencia como funcionaria pública. Fue seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, entre 2014 y 2018. Fue una de las precursoras de la primera universidad técnica al interior de un recinto penitenciario de la zona.

Por otra parte, fue asesora legislativa del área jurídica de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana Participó activamente en la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. Ha participado en diversas políticas públicas, principalmente enfocadas en los retiros de fondos de las AFP, las rentas vitalicias, el Acuerdo de Unión Civil, el cuidado compartido de los hijos y la imprescriptibilidad de los delitos sexuales, entre otros.

Domingo Lovera Parmo

Es abogado de la Universidad Diego Portales. Cuenta con un máster en Derecho de la Universidad de Columbia. Es doctor de la Osgoode Hall Law School, Canadá. Se desempeña como director e investigador en el Programa de Derecho Público de la UDP, además de ser el co-editor Revista Derecho y Crítica Social.

Sus especialidades son el Derecho Constitucional, derecho a la protesta y los derechos constitucionales de niños, niñas y adolescentes. Representa a Revolución Democrática, del Frente Amplio.

Antonia Rivas Palma

Es abogada de la Universidad Diego Portales (2006) y PhD en Antropología Sociocultural por la Universidad de California, Berkeley. Es la representante de Convergencia Social, del Frente Amplio.

Se ha desempeñado como académica, tanto en la docencia como en la investigación, en las universidades Diego Portales, Adolfo Ibáñez, Católica de Chile y de Berkley. Forma parte del Colegio de Abogados de Santiago y del Colegio de Antropólogas y Antropólogos de Chile. Integró el directorio de la Asociación de Libertades públicas entre 2019 y 2020.

Asimismo, se ha desempeñado como consultora ante la Organización Mundial del Trabajo (OIT), la Defensoría de la Niñez y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Formó parte del equipo de asesoría técnica de Thiare Aguilera, representante del pueblo Rapa Nui ante la Convención Constitucional de 2021-2022. Hasta asumir esta nominación, se desempeñaba como jefa de la Unidad de Investigación y coordinación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Teodoro Ribera Neumann

Es abogado de la Universidad de Chile. Tiene el grado de Doctor “Iuris Utriusque” por la Universidad Julius Maximiliam de Würtzbur, Alemania. Se desempeña como rector de la Universidad Autónoma de Chile.

Ha sido ministro de Justicia en el primer gobierno de Sebastián Piñera y canciller durante su segundo mandato. Además, fue Diputado por la novena región en el distrito N° 51 en los periodos legislativos entre 1990 y 1998.

También, fue director de Televisión Nacional de Chile entre el 2000 y el 2003. Además, fue abogado integrante del Tribunal Constitucional (TC) del 2006 al 2009. Hasta antes de la nominación figuraba como rector de la Universidad Autónoma. Será el representante de Renovación Nacional.

Katherine Martorell Awad

Es abogada de la Universidad Central de Chile. Cuenta con un magíster en derecho, con mención en derecho regulatorio en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña como asesora del gabinete de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Tiene experiencia como funcionaria pública. Fue concejala en 2012 por la comuna de Quinta Normal. Además, fue subsecretaria de Prevención del Delito durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

También ha sido directora de sustentabilidad y comunidades de Entel. Es la representante de Renovación Nacional.

Jaime Arancibia Mattar

Es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene un doctorado en derecho en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Actualmente se desempeña como director del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Los Andes.

También, se ha profesor de derecho administrativo en la Universidad de Los Andes. Además cumple la función de ser ministro del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Es el representante de Renovación Nacional.

Bettina Horst von Thadden

Es ingeniera Comercial de la Universidad Gabriela Mistral. Cuenta con un magíster en economía con mención en políticas públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fue jefa del Área Monetaria del Departamento de Estudios del Banco Central en Chile. Actualmente es directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo. Además, es consejera del sistema de Alta Dirección Pública.

Fue integrante del Consejo del Sistema de Empresas Públicas y es miembro de la mesa directiva de la Red Liberal de América Latina. Es la representante de la UDI.

Hernán Larraín Fernández

Es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1971). Fue profesor ayudante del Departamento de Derecho Civil y de Filosofía del Derecho. Representará a la UDI.

Fue también miembro del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en 1975. También se desempeñó como editor del cuerpo Reportajes del diario El Mercurio en 1986.

Además, cuenta con experiencia como funcionario público. Fue Senador en el periodo de entre 1994 al 2022 por la circunscripción 11, correspondiente a provincia de Linares y Cauquenes. También, fue presidente del Senado y timonel de la UDI.

Leslie Sánchez Lobos

Es abogada constitucionalista de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Cuenta con un magíster en ciencias jurídicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es doctora en derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene una mención internacional en Estado de Derecho y Gobernanza Global por la Universidad de Salamanca, España.

Se desempeña como académica de la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Diego Portales. También ha sido asesora legislativa en el Senado de la República de Chile.

Actualmente es asesora del Ministerio del Interior. Representará al PPD y al Partido Liberal.

Sebastián Soto Velasco

Es abogado constitucionalista egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene un magíster en derecho de la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Actualmente se desempeña como Director del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Chile.

Además, es Consejero de Defensa del Estado. Entre 2010 y 2014 ejerció como Jefe de la División Jurídico Legislativa del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Será el representante de Evópoli.

Catalina Lagos Tschorne

Es abogada de la Universidad Diego Portales. Cuenta con un magíster en Derecho Público de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como profesora del Departamento de Derecho Público de la Universidad Alberto Hurtado.

Además, es coordinadora del Programa de Derechos Humanos del Instituto Igualdad. Es presidenta de la Comisión contra la Violencia de Género, Acoso y Abuso Sexual del Partido Socialista.

Se desempeñó en la División Jurídica de la Segpres y de Interior durante el segundo gobierno Michelle Bachelet. Representará al Partido Socialista.

Francisco Soto Barrientos

Es abogado de la Universidad Diego Portales. Tiene un magíster en Derecho Constitucional e Instituciones Públicas de la Universidad Diego Portales. Es doctor en derecho con mención en Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, España.

Actualmente es académico de la Universidad de Chile. Es director de investigación en Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Además, trabajó en la Secretaría técnica de participación popular de la Convención. Será el representante del PPD en el Comité de Expertos.

Magaly Fuenzalida Colombo

Es periodista de la Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente es la jefa de prensa de los senadores del Partido Federación Regionalista Verde Social.

Además, se desempeñó como encargada de comunicaciones para el comité del Partido Federación Regionalista Verde Social en el Senado. También trabajó como periodista de la bancada de diputados de la DC. Es la representante del pacto de Apruebo Dignidad en el Comité de Expertos.

Gabriel Osorio Vargas

Es abogado de la Universidad Diego Portales. Tiene un magíster en Derecho Público de la Universidad de Chile. Es Profesor de Derecho Administrativo Universidad Andrés Bello y de Derecho Electoral de la Universidad Central.

Fue asesor de la División Jurídico – Legislativa del Ministerio Secretaría General de la Presidencia entre el 2015 y el 2018. Además fue abogado División Jurídica Ministerio del Interior y Seguridad Pública entre 2014 y 2015. Representará al Partido Socialista en el Comité de Expertos.

Alejandra Krauss Valle

Es una abogada de la Universidad de Chile. Ha sido consejera del Colegio de Abogados y ha impartido clases en la Universidad Diego Portales, la Universidad de Chile y la Universidad San Sebastián.

Fue ministra de Planificación y Cooperación en el gobierno de Ricardo Lagos. Además, fue ministra del Trabajo durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Trabajó siendo asesora externa de empresas estatales como la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y del Banco Estado.

Será la representante del Partido Demócrata Cristiano en el Comité de Expertos.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto