«Me ofrecieron ser candidato a senador»: las revelaciones de Juan Sutil tras dejar la primera fila empresarial
El expresidente de la CPC fue consultado por El Mercurio si ha sentido culpa acerca de sus acciones mediáticas, entre ellas, el querer comprar un medio de comunicación. "¿Por qué culpable? Si al final todos somos unos piojentos y a todos nos tocó salir a luchar", dijo.

Juan Sutil, 1024x576 jpg ok
En diciembre, Juan Sutil dejó la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) luego de tres años. En la representación del empresariado sorteó el estallido social, la pandemia y el conflicto con los camioneros. Hoy, afuera de la participación política, adelantó parte de su futuro.
En entrevista con revista Sábado, de El Mercurio, aseguró que su retirada del debate público, «como todo proceso, va de a poco. Pero creo que hoy la CPC cumple un rol muy importante en términos del reposicionamiento del sector empresarial, y se lo dije al Comité Ejecutivo y a los presidentes y a los gremios: que la CPC tiene un rol político. Las gestiones de políticas públicas sectoriales las ve la Cámara de la Construcción, o la Sonami o la SMA. La CPC tiene que ser una institución que está por encima de eso, y eso se logró».
Otro de los temas que abordó fue la decisión de quitar los auspicios a CNN Chile, disconforme con la cobertura que el canal hizo de la revuelta que afectó al país desde octubre de 2019 hasta marzo de 2020: aseguró que «de todas maneras» lo volvería a hacer:
«Y le hago un cargo importante a los medios que avivaron la cueca. No nos olvidemos cómo eran los matinales, la televisión, cómo fueron de incumbentes y opinantes periodistas cuya obligación era encontrar la verdad. Y cuántas veces juzgaron videos que mostraban justo la parte que querían aprovechar para incendiar la pradera. Y después veías el video y resulta que ese carabinero había sido apaleado previamente».
Futuro político
Sutil reveló que durante su periodo como líder de los empresarios tuvo ofertas para ser candidato a Senador en Santiago, O’Higgins y Coquimbo. «Nunca miré las encuestas en detalle porque no era de mi interés. Y rechacé eso. Uno puede actuar o aportar desde la vida gremial empresarial, sin necesidad de estar en la primera fila», descartó.
En esa misma época, trascendieron sus intenciones de comprar un canal de televisión. ¿La razón? «Consideraba que en el escenario del 18 de octubre los medios de comunicación habían actuado incorrectamente. Quería, en ese minuto, un medio que permitiera buscar la verdad y no implantar una».
En esos días, resumió que «al principio los pasquines de izquierda me trataban bien duro, de delincuente, ladrón, todas po’, todas. Era una manera no de estar contra Juan Sutil, sino que a través de Juan Sutil, destruir al mundo empresarial. Y también les fue mal».
Con todo, de su periodo como presidente de la CPC y las opiniones que vertió, dijo sentirse «orgulloso de todo. ¿Por qué culpable? Si al final todos somos unos piojentos. Todos, tu familia, la mía, venían en un barco. Y a todos nos tocó salir a luchar, a todos nos tocó refinarnos, educarnos. Por qué voy a renegar de ese esfuerzo; al contrario, me siento orgulloso de contribuir, del mundo empresarial, de haber partido con dos personas, y que hoy son casi 5 mil».
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























