La trayectoria de Marcela Ríos, la exministra de Justicia que permaneció menos de 10 meses en el cargo
El Presidente Gabriel Boric aceptó la dimisión de la socióloga y doctora en Ciencia Política, tras la polémica por los indultos que entregó el Mandatario.
Este sábado, el Presidente Gabriel Boric confirmó la renuncia de Marcela Ríos Tobar al Ministerio de Justicia. La socióloga y politóloga comenzó su labor desde el minuto uno del Gobierno, el pasado 11 de marzo. Es decir, casi alcanzó los 10 meses en dicho cargo.
Marcela Ríos comenzó su formación profesional en la Universidad de York en Canadá, en donde cursó la carrera de Sociología. Desde ahí, siguió perfeccionándose en esa línea, haciendo un doctorado en Ciencia Política de la Universidad de Wisconsin-Madison en EE.UU. y un magíster en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Ha trabajado en el sector público y privado, formando parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo por más de 14 años, y estuvo en el directorio de la organización Comunidad Mujer, desempeñándose como vicepresidenta.
También se acercó a la educación, ejerciendo como profesora en la universidad de Santiago, de Chile y Diego Portales.
Trayectoria política
Es militante del partido político Convergencia Social (CS), formando su carrera política durante los gobiernos de la expresidenta Michelle Bachelet, cuando integró diversas comisiones asesoras presidenciales entre los años 2006-2015.
Tras el triunfo de Gabriel Boric en las elecciones presidenciales, el 21 de enero de 2022 se anunció su nombramiento como ministra de Justicia y Derechos Humanos, que la llevó a convertirse en la séptima mujer de la historia en ocupar ese cargo.
Marcela Ríos se ha destacado por sus planteamientos feministas, de desigualdad y de justicia; y ha sido una gran impulsora en la defensa de los derechos humanos.
Estando dentro del Gobierno, la exministra recibió reproches por su rol dentro de las negociaciones para elegir al Fiscal Nacional, la cual dos candidatos elegidos por el Presidente Boric no lograron ser aprobados por el Senado.
Y durante su último tiempo en el cargo, fue duramente criticada tras el error en los nombres de los indultados del pasado 30 de diciembre. En esta línea, la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) anunciaron que el lunes 9 de enero presentarían una acusación constitucional contra Marcela Ríos.