La historia política de Matías Meza-Lopehandía, el renunciado jefe de gabinete del Presidente Gabriel Boric
Al abogado se le imputa la presunta responsabilidad del error en la lista de indultados del Mandatario. Aún se desconoce quién ocupará su lugar.

Este sábado, el Presidente Gabriel Boric aceptó la renuncia de la hoy exministra de Justicia, Marcela Ríos: sin embargo, también aceptó la salida de su jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandía, hecho clave en las modificaciones que ha realizado el Mandatario hasta la fecha.
De hecho, su renuncia significó un duro golpe para el Gobierno. Era considerado como la mano derecha del Presidente. Se encargaba de llevar sus minutas y entregar los principales argumentos políticos para su actuar.
Compañero de militancia
Pero, ¿quién es el ahora exjefe de gabinete? Matías Meza-Lopehandía es un político que, al igual que Gabriel Boric, estuvo en las aulas de Derecho en la Universidad de Chile. Y en aquella época, entre 2004 y 2005, conoció al Presidente en los tiempos de militancia en la Izquierda Autónoma. Quienes conocen este vínculo lo consideran como el «mentor» del hoy Mandatario.
Tras su titulación en la «Casa de Bello», realizó un magíster en Derechos Humanos en la London School of Economics and Political Science (LSE), de Inglaterra. Y en 2018 comenzó a militar en el partido Convergencia Social (CS).
Ha sido parte de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile como funcionario, en donde ha hecho diversas asesorías a parlamentarios en temas de tramitación de proyectos de ley.
Entrada y salida de La Moneda
Por otro lado, Matías Meza-Lopehandía ha mantenido contacto con el Presidente Boric desde que se conocieron, apoyándolo en la campaña presidencial que terminó por darle el triunfo al mandatario en las elecciones de 2021.
Tras lo anterior, fue elegido para ejercer el cargo de jefe de gabinete desde el 11 de marzo de 2022. Estando 10 meses, para luego renunciar este sábado y dejar el Gobierno.
Meza fue uno de los protagonistas de la polémica que traspasó el fin de un año y el comienzo de otro: habría tenido responsabilidad en error de la nómina de los 13 indultados, ya que habría tenido un rol en escoger los casos.
Pese a que el Presidente Boric ya tenía listo el nombre que reemplazará a Marcela Ríos, el abogado Luis Cordero Vega, aún no se sabe quién ocupará el lugar de Matías Meza-Lopehandía.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























