;

Corte Suprema considera que dichos de Johannes Kaiser sobre las víctimas de la dictadura «se encuadran en un discurso de odio» 

El máximo tribunal del país consideró que las declaraciones del diputado "socavan una adecuada convivencia democrática", convirtiéndose en "mecanismos para alentar posturas de odio".

partido Republicano, Medidas de Seguridad Económica son despachadas, cámara de diputados, abstención, Bolsillo Familiar Electrónico, Aporte Familiar Permanente, ex bono marzo,

partido Republicano, Medidas de Seguridad Económica son despachadas, cámara de diputados, abstención, Bolsillo Familiar Electrónico, Aporte Familiar Permanente, ex bono marzo,

La Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Santiago, que considera que los dichos expresados por Johannes Kaiser, en noviembre del 2021, en un video subido por el aludido a la plataforma Youtube, afectan gravemente el derecho a la integridad psíquica de la víctima y su familia.

El ahora diputado fue denunciado por la hermana de una persona detenida desaparecida durante la dictadura cívico-militar encabezada por Augusto Pinochet. En el video, el recurrido «se burlaba de los fusilados de Pisagua y en los que defendía los delitos de lesa humanidad», considera la demanda.

Producto de esto, se solicitó que Kaiser elimine el video desde sus redes sociales y/o plataforma digital; que se disculpe a través de un video por sus redes sociales; y que pague un inserto en un diario de circulación nacional en que se refiera a los hechos acreditados por la justicia que afectaron a su hermano.

La defensa del diputado Kaiser argumenta que «la acción constitucional es extemporánea, en atención a que el video fue publicado en febrero de 2021 y que, no hubo vulneración de derechos fundamentales, en cuanto las afirmaciones vertidas en el video no mencionan al hermano de la actora y porque se trata más bien de una opinión crítica».

«Mecanismos para alentar posturas de odio»

El máximo tribunal consideró que «la libertad de expresión debe ejercerse dentro de márgenes de respeto de los derechos fundamentales de otras personas» y agregó que «dada la naturaleza de la plataforma que las contienen, que impide un debate o que las mismas sean debidas y oportunamente refutadas, convirtiéndose así simplemente en mecanismos para alentar posturas de odio, que socavan una adecuada convivencia democrática, buscando y permitiendo la libre reproducción de las mismas con una pretendida ausencia de responsabilidad en aquel actuar, lo que resulta inadmisible».

Finalmente, la Corte Suprema acogió el recurso de protección, solo en cuanto se le ordena bajar sus expresiones de las demás redes sociales, ya que el video fue eliminado previamente por el recurrido.

La decisión fue acordada con el voto en contra del ministro Jean Pierre Matus, quien estuvo por revocar la sentencia recurrida y, en su lugar, rechazar la acción constitucional interpuesta.

La respuesta de Kaiser

El diputado Kaiser respondió al fallo utilizando sus redes sociales, donde expresó que la «Corte Suprema, en fallo dividido, ha decidido censurar mi interpretación histórica respecto de hechos sucedidos el año 1973″.

El ex republicano agradeció el voto en contra de Matus y aseguró que «sorprende que el resto de los ministros se refieran a legislación extranjera, no vigente en Chile, para sustentar su fallo».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad