;

De enero a noviembre: así es el detalle del itinerario constitucional 

Tras 99 días del rechazo a la propuesta de la Convención Constitucional, las fuerzas políticas establecieron las reglas y fechas para un nuevo proceso.

De enero a noviembre: así es el detalle del itinerario constitucional 

Este lunes se llegó al esperado acuerdo que de inicio a un nuevo proceso constitucional. Las fuerzas políticas acordaron cuatro instancias y un itinerario que abarca todo el 2023.

Las instancias son las bases constitucionales, que son los límites que no pueden traspasar quienes redacten la constitución; Consejo Constitucional son las 50 personas encargadas de redactar la carta magna, serán electos con paridad inicial y final.

El proceso también estará compuesto por una Comisión Experta, la que estará constituida por 24 personas designadas por ambas cámaras, los que serán aprobados por 4/7 de los parlamentarios y tendrá la misión de redactar un anteproyecto sobre el que tendrá que trabajar el Consejo Constitucional.

Finalmente, habrá un Comité Técnico de Admisibilidad, el que estará integrado por 14 personas, juristas de destacada trayectoria, quienes tendrán a su cargo la revisión de las normas aprobadas en las distintas instancias que se presenten en la Comisión Experta y/o el Consejo Constitucional, a fin de determinar una eventual inadmisibilidad de estas cuando sean contrarias a las bases institucionales.

Itinerario constitucional

El proyecto de reforma constitucional se ingresará a la brevedad, por moción parlamentaria que se presentará en la Cámara de Diputados y Diputadas, y se solicitará al Ejecutivo, discusión inmediata de manera tal de que el itinerario que se propone sea factible:

–  Enero 2023: Instalación de Comisión Experta.

Abril de 2023: Elección de Consejeros y Consejeras Constitucionales, con
voto obligatorio.

21 de mayo de 2023: Instalación del Consejo Constitucional.

–  21 de octubre de 2023: Entrega proyecto de Constitución de la República de
Chile.

26 de noviembre de 2023: Plebiscito ratificatorio con voto obligatorio.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad