;

Lunes cierra sin acuerdo constitucional: fuerzas políticas se reunirán nuevamente este martes

Número de convencionales, paridad, pueblos indígenas y rol de expertos son las principales diferencias para llegar a un consenso.

29 de Marzo del 2022/SANTIAGOLos convencionales, durante la Sesión N°58 Comisión Derechos
Fundamentales, en el ex Congreso Nacional en Santiago.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

29 de Marzo del 2022/SANTIAGO Los convencionales, durante la Sesión N°58 Comisión Derechos Fundamentales, en el ex Congreso Nacional en Santiago. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Las distintas fuerzas políticas anunciaron que nuevamente no han llegado a un acuerdo para comenzar un nuevo proceso constitucional, esto a pesar de que se había anunciado que existía la posibilidad de alcanzar un consenso tras cumplirse cuatro meses desde el plebiscito de salida.

El viernes recién pasado, las distintas fuerzas políticas anunciaron que se tomarían el fin de semana para realizar consultas internas sobre los diversos mecanismos propuestos, agendando para este lunes una cita donde la mayoría consideraba podía surgir un acuerdo.

Sin embargo, esto no sucedió y tras 92 días el Plebiscito de salida, aún no hay un mecanismo que permita la reacción de una nueva propuesta de carta magna.

Sin embargo, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, señaló que se encuentra optimista, pero aclaró que «no quiero con esto generar falsas expectativas, pero ha habido un ánimo constructivo de todos los actores».

«Hemos convocado para continuar con estas conversaciones en el día de mañana, mañana a las 10 de la mañana, en la sede del senado en Santiago», señaló el senador socialista.

«Vamos a darnos estas horas para realizar consultas sobre temas específicos para poder llegar a un acuerdo», contó el presidente del Senado.

Paridad y pueblos indígenas

Según señaló Elizalde, en esta jornada se conversó sobre paridad y participación de los pueblos originarios, donde asegura se han alcanzado acuerdos significativos; sin embargo, no hay nada cerrado.

Una de las principales diferencias es la cantidad de convencionales que debe existir y si estos deben ser electos por la ciudadanía o electos por el Congreso Nacional, además del papel que jugaran «los expertos». 

Sobre la paridad también existe debate, ya que aunque todas las fuerzas dicen querer asegurar igual participación de hombres y mujeres, en la oposición se quiere que esto sea respecto a los candidatos, mientras que el oficialismo defiende que la paridad se contabilice en los convencionales electos. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad