;

Organismo mixto entre expertos y convencionales electos tensiona acuerdo constitucional: martes aparece como jornada clave 

El oficialismo al parecer estaría dispuesto a tener un órgano mixto, pero con un mayor porcentaje de convencionales que de expertos.

Organismo mixto entre expertos y convencionales electos tensiona acuerdo constitucional: martes aparece como jornada clave 

Este marte se desarrollará una de las jornadas reconocida como claves tanto por la oposición como por el oficialismo para alcanzar un acuerdo para un próximo proceso constitucional.

El viernes pasado se dijo que el fin de semana sería utilizado para realizar reuniones en cada partido para evaluar las propuestas hechas por cada sector y que este lunes se volvería a la negociación, sin embargo, esta terminó sin acuerdo. 

Pese a esto, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, se mostró optimista y señaló: «Hoy ha habido un avance significativo y sustantivo en pos de un acuerdo. Estoy optimista respecto de la posibilidad de arribar a un acuerdo para Chile”.

En la misma línea, el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, afirmó que “hemos avanzado porque se han ido acercando posiciones y esperamos que mañana además sea un buen día”.

Órgano mixto

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se dirigió a la «alianza de gobierno» y estableció como línea roja que la nueva convención esté constituida por personas 100% electas por la ciudadanía, sin embargo, la oposición propuso un órgano con 50% de expertos electos por el congreso y 50% de convencionales electos por la ciudadanía.

Es por esto que las fuerzas de Gobiernos estarían abiertas a establecer un organismo con un porcentaje menor de expertos, ya sea 70-30 u 80-20, lo que podría significar alcanzar un consenso sobre esto, que ponga fin, tras 93 días desde el plebiscito de salida, a la incertidumbre de un nuevo proceso.

La UDI sería uno de los topes para aumentar el número de convencionales y que estos sean mayor número que los expertos designados por el Congreso.

“Lo que nosotros decimos es cómo le aseguramos a Chile la presencia de expertos en la redacción de la nueva Constitución. Esa es la pregunta que hay que hacerse. Busquemos distintos mecanismos, pero tenemos que asegurarle a Chile la presencia de expertos. Eso para nosotros es crucial”, explicó el diputado UDI Juan Antonio Coloma.

Otros acuerdos

Durante la jornada se discutieron otros temas, como la paridad, la participación de los pueblos originarios y el quórum de aprobación de las normas.

Sobre esto último, se han propuesto distintas fórmulas que van desde los 2/3 a los 4/7, por lo que al parecer el quorum de 3/5, una postura media, convencería a las partes involucradas.

En tema de paridad, el oficialismo apuesta por la misma fórmula que en la Convención Constitucional, que garantiza 50% de hombres y mujeres electas, mientras que la oposición busca que la paridad sea de entrada, es decir, en las candidaturas, independientes de como resulte la elección.

Y sobre pueblos originarios, se quiere que su porcentaje de escaños reservados sea proporcional a su participación en la elección de convencionales, a diferencia de la elección anterior, donde su porcentaje se estableció por el porcentaje de personas dentro del país según los órganos estatales.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad