Política

Nueva Constitución: conformación de órgano redactor tensiona diálogos entre partidos

En medio del receso reflexivo, el Presidente Boric advirtió: “Esto se tiene que cerrar, no puede seguir dilatado eternamente”.

Por Diego Bravo
Con información de Gabriela Ortega
Sábado 03 de Dic, 2022 - 15:16
Compartir

La discusión por una nueva Constitución entró en un proceso de “receso reflexivo”: los partidos con representación parlamentaria congelaron los diálogos hasta el próximo lunes 5 de diciembre, a las 09:00. Pese a eso, existen acuerdos ya zanjados: bases constitucionales, árbitro y la presencia de expertos. Pero es este último el que más ha entrampado las conversaciones.

Sobre la conformación del nuevo organismo, el Presidente Gabriel Boric reafirmó su postura y puso presión al mismo proceso: “Nosotros confiamos en la ciudadanía y su criterio para decidir. Por eso creemos que la Convención tiene que ser electa. Esto se tiene que cerrar, no puede seguir dilatado eternamente”.

De ello dio cuenta también el presidente de Convergencia Social, el diputado Diego Ibáñez, quien además adelantó la postura con la que retomará las conversaciones el lunes: “Nos toca tener conciencia de la profundidad de la crisis de legitimidad que vive la política chilena y como oficialismo creemos que eso se subsana con un órgano íntegramente electo, que es fuente de legitimidad, a diferencia de otros mecanismos. Confiamos en que la oposición va a reflexionar y se abrirá a una alternativa democrática para redactar una nueva Constitución”.

Por otra parte, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, disparó contra la idea de un órgano 100% electo, haciendo el símil con el fracasado trabajo constituyente anterior: “Mientras más la propuesta del oficialismo se parezca al diseño del proceso constitucional, que fue ampliamente rechazado no solo por el contenido, también por la forma en que funcionó, más lejos vamos a estar en responder a la expectativa ciudadana”.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto