Política

Oposición pide la renuncia de ministra de Justicia tras el rechazo de José Morales como fiscal nacional

Los parlamentarios de la oposición catalogaron la situación como una derrota del Gobierno.

Agencia Uno
Por Denisse Reyes
Miércoles 30 de Nov, 2022 - 22:22
Compartir

Los comentarios no tardaron en aparecer luego del rechazo de José Morales como el nuevo fiscal nacional, y es que Iván Moreira y Rojo Edwards pidieron la renuncia de la ministra de Justicia, Marcela Ríos.“La ministra de Justicia, creo que debe renunciar, porque simplemente ha demostrado que no tiene capacidad política, ni siquiera para aunar a los propios”, comentó Edwards.

El senador republicano prosiguió y defendió el compromiso que tuvieron desde la oposición para votar a favor de la carta presidencial: “(la propuesta) tuvo muchos votos de nuestro sector, de la oposición. Por lo tanto, es claro que el fracaso de esta nominación es del Gobierno y tiene nombre y apellido, se llama Marcela Ríos”.

En tanto, el parlamentario de la UDI dijo que: “Expusieron innecesariamente al presidente a una derrota“, mientras que calificó negativamente el trabajo previo del Ejecutivo: “Yo creo que aquí las cosas se hicieron muy mal, y aquí hay responsabilidades políticas. La responsabilidad política la tenía la ministra de Justicia, que lamentablemente no hizo el trabajo oportuno con sus propios parlamentarios”.

Ante las peticiones de renuncia de parlamentarios de la derecha, la secretaria de gobierno comentó: “El presidente de la república es el que siempre tiene a disposición todos nuestros cargos y es el quién tiene que evaluar todo este proceso”. Agregó, además, que el Gobierno eligió a su candidato, pero era tarea del Senado aprobarlo o no.

Los votos que le dieron la derrota a Morales

La carta del presidente Gabriel Boric tuvo 31 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones y hubo ausencias de algunos parlamentarios que se encontraban de viaje, lo que fue cuestionado por la ministra de Justicia, quien dijo que de haber estado presentes, el quorum habría sido menor y lo que quizás hubiera cambiado el resultado. Para la aprobación se necesitaba el apoyo de 2/3 de los senadores, es decir, 33 votos.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto