Política

Ministra Tohá por el rechazo de Morales para fiscal nacional: “Hubo una mayoría transversal, pero no fue suficiente para el quorum”

La elección de este miércoles estaba siendo particularmente esperada, ya que se sabía que sería un momento particularmente complejo.

Mediabanco
Por Denisse Reyes
Miércoles 30 de Nov, 2022 - 20:22
Compartir

Durante el punto de prensa, posterior a la votación del Senado para aprobar o rechazar a José Morales, conocido como “El sepulturero” como fiscal nacional, la ministra del Interior se refirió al rechazo de la propuesta del Ejecutivo y sobre el proceso que viene ahora.

La secretaria de Estado recalcó lo importante que es para el gobierno tener un fiscal nacional capaz de asegurar la capacidad para cumplir sus funciones de manera eficaz. 

Tohá comentó que: “Para el Ejecutivo no hay en juego ninguna otra cosa a la hora de definir la fiscalía, que la persona más adecuada para perseguir los delitos“.

En este sentido, la ministra defendió el papel del gobierno y particularmente del Mandatario, diciendo que este fue asesorado por diferentes instituciones antes de tomar la decisión de llevar al Senado la propuesta de fiscal nacional, que esta tarde fue rechazada.

Un contexto complejo

Cabe recordar que esta votación del Senado ha sido polémica más aún por el reciente reportaje de Ciper en el que tras una investigación se encontraron antecedentes que ponían al “sepulturero” en un escenario difícil.

El trabajo periodístico reveló que durante el 2012 y 2013 José Morales fue pareja de Paula Díaz, una testigo clave en el caso Basura, asesorándola en un documento en el que desistía de las acusaciones.

Sobre la idea de que existió una campaña sucia que desfavoreció la elección de Morales, la ministra tiró sus dardos a los medios de comunicación: “Hubo campaña sucia en la prensa, lamentablemente”.

Lo que viene ahora, es que la Corte Suprema conforme una nueva quina de candidatos y que el presidente Gabriel Boric lleve una nueva propuesta al Senado para encabezar la institución judicial.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto