Política

Senado despacha la Ley de Presupuesto 2023: en su tercera jornada se aprobaron las partidas de Salud, Educación y Tesoro Público

Se terminaron de aprobar los dineros para el próximo año, destacando el aumento para los servicios de Junaeb, la atención de salud primaria y el programa de ayuda a víctima del estallido social.

Agencia Uno
Por Mario Vergara
Jueves 24 de Nov, 2022 - 21:23
Actualizada el Jueves 24 de Nov, 2022 - 22:12
Compartir

Tal como se tenía contemplado, el Senado terminó de despachar la Ley de Presupuesto 2023 este jueves a las 20.00 horas, luego de tres jornadas de deliberación, que no estuvieron faltas de polémica.

Durante el debate se retiraron una serie de indicaciones para que los gobiernos regionales puedan entregar recursos a establecimientos de prevención de la violencia de género, adquirir terrenos para la apertura de vías y apoyar a la prevención del delito y la seguridad ciudadana, ya que estas facultades ya están disponibles y en ejecución.

Una de las partidas más complejas de aprobar era la de Salud, puesto que se pidió el aumento del monto percápita para la atención primaria, lo que había suscitado protestas en el gremio de salud.

Para solucionar este punto se solicitó al Ejecutivo, que en los presupuestos venideros se incremente el guarismo de manera sostenida. Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aclaró que “los aportes a la salud primaria no se limitan al per cápita (…) En cuanto a las demandas de los trabajadores, viene el proyecto de reajuste al sector público y ahí estudiaremos esos requerimientos”.

Además, el Ejecutivo redactó una disposición que establece que se realizará un catastro nacional de pacientes con diabetes tipo 1 y se estudiará la canasta de aquellos que corresponden a niños, niñas y adolescentes, la que fue respaldada por unanimidad.

Tesoro Público

El debate de la Partida Tesoro Público llegó con una serie de indicaciones y peticiones de votación separada, marcado por la solicitud de reposición de los recursos del Instituto de Derechos Humanos, INDH, lo que finalmente fue aprobado por 18 votos a favor y 16 en contra.

Desde la oposición, hubo un fuerte cuestionamiento del actuar del Instituto, poniendo en evidencia el caso de su exdirector, Sergio Micco. Al respecto, el senador Juan Antonio Coloma insistió en una votación separada del respectivo programa, para rechazar los recursos del INDH, argumentado que, “mientras exista la cultura de la cancelación, este parlamento no puedo avalarlo”.

La última intervención del punto fue de la senadora Fabiola Campillai, quien sentenció “yo sí puedo hablar de violación de los DD.HH. en Chile, porque los viví… necesitamos esta Institución para que nos defienda”.

Educación

Algunos de los temas debatidos en Educación fueron la reinserción escolar, los Servicios Locales de Educación, los recursos para educación en sus diversos niveles, los fondos para la Junji y Junaeb, así como la necesidad de impulsar un plan nacional de recuperación educativa.

En las votaciones respectivas se repusieron los gastos variables de la asignación: programa de Becas Acceso a TICs, del programa Becas y Asistencialidad Estudiantil de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas. También se repusieron los gastos variables de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, y el programa Gastos Administrativos Costa Araucanía.

En tanto, frente a diversas consultas, el Ejecutivo confirmó que respecto a las orientaciones sobre el calendario escolar 2023 se mantienen todas las fechas tradicionalmente consideradas en este tipo de actividades, tales como, el Día del Carabinero, Día la Fuerza Aérea y de las Glorias del Ejército, zanjando así las críticas respecto a una eventual eliminación de estas fechas.

Justicia

Los congresistas se abocaron a revisar los fondos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, los que fueron aprobados por unanimidad tras la votación de diversas indicaciones.

Un segundo gran tema correspondió la entrega de recursos al programa de derechos humanos en ayuda de las víctimas del estallido social. Los senadores Matías Walker, Gastón Saavedra y Fabiola Campillai profundizaron en la importancia de este programa, relatando diversos casos de víctimas de estos hechos, a quienes el apoyo sicosocial asociado les ha permitido sobrellevar su situación.

En esta jornada también se visaron los dineros para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la partida del Ministerio de Desarrollo Social.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto