;

Proceso constitucional: Amarillos proponen creación de un «Consejo Constituyente» elegido por el Congreso

“Chile no quiere una nueva Convención, quiere una nueva y buena Constitución”, manifestaron desde el partido en formación liderado por Cristián Warnken.

Proceso constitucional: Amarillos proponen creación de un «Consejo Constituyente» elegido por el Congreso

Las fuerzas políticas parte del proceso constituye continúan entregando sus propuestas de mecanismo de redacción de la nueva Constitución y este martes fue el turno del Movimiento Amarillos por Chile.  

El colectivo liderado por Cristián Warnken dio a conocer sus ideas para el camino constitucional por medio de sus redes sociales, en donde manifestaron que “los chilenos, en su mayoría, quieren una nueva Constitución, pero no retomar el fracasado proceso anterior, repitiendo los mismos errores y falencias”. 

“Durante las últimas semanas han surgido diversas propuestas que parecen querer repetir lo mismo. El país no está disponible para eso. Menos en las actuales circunstancias de inseguridad, incertidumbre y crisis económica. No podemos arriesgar hacer una Convención como la que ya tuvimos: tenemos que ser responsables con Chile”, agregaron. 

La propuesta

En esa línea, tras afirmar haber mantenido amplios diálogos con chilenas y chilenos a lo largo del país, Amarillos propone como órgano redactor a un “Consejo Constituyente elegido democrática e íntegramente por el Congreso Nacional”. 

Dicho ente debería estar compuesto por “las distintas sensibilidades y visiones políticas” de Chile y tendría la tarea de “redactar en el menor plazo posible una nueva Carta Magnapartiendo de los doce puntos del preacuerdo constitucional en los que se ha venido trabajando las últimas semanas”. 

Para Amarillos, lo anterior “obligará a llegar a grandes acuerdos”, ya que según el partido en formación “Chile no quiere una nueva Convención, quiere una nueva y buena Constitución”. 

«La ciudadanía tendrá la última palabra”

De aceptarse esta propuesta para el proceso constituyente, el movimiento político propone que el texto final sea sometido a plebiscito, “proceso íntegramente democrático, en el que, por un lado, validaremos las instituciones de nuestra democracia representativa y, por otro lado, la ciudadanía tendrá la última palabra”. 

Llamamos a los líderes y representantes de todos los partidos y coaliciones políticas que participan en la negociación para un nuevo proceso constituyente, a confiar en el Congreso elegido democráticamente y apoyar esta propuesta que presentamos, que estamos seguros interpreta el sentir mayoritario del país”, cierran los Amarillos. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad