;

Pensión Garantizada Universal: diputados proponen adelantar para enero el aumento en el pago de la PGU

En medio de las discusiones por el Presupuesto 2023, parlamentarios de oposición buscan un anticipo para asegurar que los adultos mayores tengan un mejor pasar económico el próximo año.

Pensión Garantizada Universal: diputados proponen adelantar para enero el aumento en el pago de la PGU
Revisa la seccion lo ultimo

Un grupo de diputados de Renovación Nacional, UDI, Partido Republicano e independientes ingresaron este lunes una indicación que busca adelantar a enero el pago pactado de $250 mil a los adultos mayores por concepto de Pensión Garantizada Universal (PGU).

En medio de la discusión del Presupuesto 2023, los diputados RN Frank Sauerbaum y Miguel Mellado, autores de la propuesta e integrantes de la comisión de Hacienda, solicitaron los «250 mil pesos ahora«.

La propuesta de los parlamentarios

Los diputados de oposición explicaron esta iniciativa en torno a la PGU. «Lo que hacemos es adelantar el pago porque en 2023 vamos a enfrentar un año muy delicado económicamente. Los adultos mayores van a enfrentar un alza de precios permanente, un alza de los combustibles, un alza de los medicamentos, un alza de la Canasta Básica y, por lo tanto, van a requerir mucha más ayuda», argumentó el parlamentario Sauerbaum.

En la misma línea, el diputado cuestionó que el actual Gobierno «ha sido muy mezquino en sus ayudas sociales y todos lo sabemos». Agregó que con esta propuesta buscan «asegurar que los adultos mayores van a contar con esos recursos. En la práctica, esta Pensión Garantizada Universal se reajusta una vez al año y eso hace que en enero del próximo año vamos a llegar a 212 mil pesos, aproximadamente; en enero de 2024 a algo así como 225 mil».

«El año 2019 presentamos una indicación muy similar a esta, donde duplicamos la pensión básica solidaria, y eso generó una conversación con el Gobierno y finalmente el gobierno del Presidente Piñera elevó al doble la pensión básica solidaria en dos años, por lo tanto, esperamos recortar los plazos y hacer de esa manera que el Gobierno nos escuche», aseguró el mismo parlamentario.

Cabe señalar que las discusiones sobre el Presupuesto 2023 comenzaron durante esta tarde y la indicación requiere del patrocinio del Presidente Gabriel Boric.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad